El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Plebiscito: "Que no les bajen el switch, digan sí": Municipio

Las autoridades muncipales presentaron ante chihuahuenses y el grupo promovente las razones por las cuales decirle sí al alumbrado público en el Foro Plebiscito Chihuahua 2019 donde pidieron que no permitan que "bajen el switch".

Por: Redacción 12 Noviembre 2019 20:26

Mediante el Foro Plebiscito 2019, las autoridades municipales argumentaron que desde los años noventa no realiza el cambio mercurial, ya que ningún gobierno municipal ha hecho algo importante por remover las lámparas que consumen demasiada energía.

De acuerdo a la información del muncipio 81 mil lámparas de vapor de sodio consumen entre 50 y 70% más de los que las que son tipo LED consumirán si se cambian. Dichos objetos no cumplen con las normas mexicanas y estas son opacas, la luz es amarilla.

"Solo hace falta salir para darse cuenta lo obsoleto que está, increíblemente mal, que no regula la calidad para tener un alumbrado público de calidad" dijo una de las autoridades municipales para defender las razones por las que se debe cambiar el alumbrado.

Actualmente las lámparas no alusan bien, la distancia entre estas para que las calles de colonias y avenidas de la ciudad no iluminan lo que deberían por la mala calidad.

Aseguraron que saldrá 400 millones más barato a 15 años si lo hacemos ahora a que si no hacemos nada, esto luego de la postura del grupo promovente de que saldrá 10 veces más caro.

Sostuvieron que no se trata de comprar lámparas, sino de lo que estas consumen. Municipio indica que 240 millones que se pagan hoy con el alumbrado actual, 170 de ello son para pagar la energía a CFE, y si la empresa decide subir el porcentaje en algún momento eso será cada vez mayor por lo que gastan.

De seguir así, 6622 millones de pesos en 15 años será lo que gastaremos si no se cambia. Las autoridades mencionaron que no importa la posición que se tenga que lo principal es pensar en los ciudadanos.

"Falsedad de información" dijo una de las autoridades por los argumentos de el grupo promovente, "no sean rajados" agregó, pueden molestarlos ya que dijo que la peor de las perversidades es decir mentiras ya que ellos están presentando datos y los promoventes no.

En varias ocasiones, los moderadores tuvieron que pedir el silencio del público por no respetar a las autoridades municipales en su momento de hablar, incluso tuvieron que arreglar segundo al reloj por las interrupciones.

 

 


Noticias Relacionadas








Las Más Leídas