El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cuál es el riesgo de la cepa brasileña? Llegó a Chihuahua

La cepa brasileña de coronavirus, cuyo nombre oficial es variante P.1, llegó al estado de Chihuahua, la cual conlleva riesgos mayores en comparación a la mayoría de otras cepas.

Por: Carlos Díaz G. 06 Abril 2021 17:59

El pasado 31 de marzo la Secretaría de Salud del Estado confirmó la llegada de dos variantes de preocupación a Chihuahua: la brasileña (P.1) y la británica (B.1.1.7). Después la Dirección General de Epidemiología federal notificó que Chihuahua es la única entidad con ambas cepas presentes a la vez.

Este martes 6 de abril, Salud estatal notificó la presencia de la P.1 en los municipios de Juárez, Chihuahua e Hidalgo del Parral.

 

¿Qué es la variante brasileña?

Los virus mutan y generan así nuevas cepas o variaciones, que se producen cuando en su adaptación el virus adquiere cambios en sus genes, que pueden o no cambiar su forma y capacidad de actuar.

En el caso del SARS-CoV-2, virus causantes de la pandemia de COVID-19, los expertos prefieren llamar a estos casos variantes por sus condiciones técnicas.

Hay muchas variantes que han surgido desde el inicio de la epidemia pero hay unas que han trascendido más por ser las llamadas “variantes de preocupación”, ya que muestran por lo menos la sospecha de ser más contagiosas o incluso más severas y hasta letales.

La P.1 es llamada “cepa brasileña” o “cepa de Manaos”, pues fue descubierta en noviembre del 2020 en la ciudad de Manaos, en Amazonas, Brasil.

Manaos fue en octubre declarada como ciudad que alcanzó “inmunidad de rebaño” de tantos contagios que habían ocurrido (más de la mitad de la población).

Sin embargo, al parecer -está bajo investigación el caso- el virus mutó en esa zona y se adaptó, por lo cual comenzó a reinfectar a personas que habían tenido COVID-19 y creían ser inmunes.

 

¿Cuáles son los riesgos?

-Más transmisible: Hasta dos veces maś transmisible que anteriores cepas del coronavirus. Es decir, más fácil que una persona lo contagie a otra.

-Reinfección: Estudio advierte que aquellos que superaron su cuadro de COVID-19 tienen entre 25 y 60 por ciento de probabilidad de reinfectarse con la nueva variante.

-Aumento de hospitalizados. Como las variantes de preocupación se transmiten más rápido, llegan antes a personas vulnerables, por lo que el ingreso de pacientes en centros de salud acelera. Esto no quiere decir que el virus sea necesariamente más grave para esa persona, pero envía más personas a los hospitales porque está contagiando a mucha más población en poco tiempo.

-Sobre la letalidad, es una incógnita, por lo que faltan estudios que confirmen esto. De hecho los virus también pueden mutar para ser menos peligrosos o mantenerse igual, es algo bajo investigación.

-Acerca de las vacunas, estudio reciente indicó que las vacunas aprobadas hasta ahora contra COVID-19 también protegen contra esta y otras variantes. También es información preliminar a espera de más estudios.

 

Las consecuencias.

La variante P-1 se convirtió en la variante predominante en Brasil. Es decir, los nuevos contagios ocurren mayormente con esta versión del coronavirus.

El país sudamericano vive su peor momento de la pandemia desde que comenzó a dispararse la cantidad de hospitalizados a inicios del 2021.

En últimas semanas Brasil ha roto varias veces el récord de muertos diarios confirmados por COVID-19. Este 6 de abril estableció nuevo máximo con 4 mil 195 decesos nuevos.

Como resultado, países sudamericanos que habían sorteado con cierta o mucha eficacia las primeras olas, ahora están padeciendo su peor momento, en parte por la presencia de la nueva variante, como son el caso de Chile y Paraguay (ambos países con confinamientos), e incluso Uruguay que tomó restricciones.

Argentina acaba de romper el récord de contagios diarios. Semanas atrás detectaron la circulación de la variante P.1 entre sus ciudadanos. Similar ocurre con Bolivia y Venezuela, vecinos de Brasil.

 

Las variantes en Chihuahua.

Todavía no se confirma que las variantes P.1 o la británica B.1.1.7 sean las más predominantes en Chihuahua, pero las autoridades están en alerta.

Además de que la P.1 propicia la tercera ola en Sudamérica, la B.1.1.7 está detrás de la tercera ola en Europa, y el estado tiene las dos.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández, ha dicho en ocasiones previas que la combinación de vacaciones, campañas electorales y nuevas variantes podrían traer al estado la tercera ola de COVID-19 si la población en general no atendía las medidas de sana distancia, uso correcto de cubrebocas, quedarse en casa y de evitar reuniones.

El estado padeció en últimos días incremento de contagios y hospitalizados por COVID-19, sobre todo en el municipio de Chihuahua.

Tabla de los CDC de Estados Unidos sobre la variante.

 

Video | Información detallada. 


Noticias Relacionadas











Las Más Leídas