El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Momento en que Salud anuncia llegada de nuevas cepas a Chihuahua 🎦

El doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud de Chihuahua, anunció este miércoles que llegaron dos nuevas cepas de coronavirus más contagiosas al estado.

Por: Redacción 31 Marzo 2021 13:21

Al hablar de que “ciertamente algunos hospitales ya empiezan a tener problemas por saturación” ante la llegada de más pacientes con COVID-19, el doctor Arturo Valenzuela reveló que llegaron dos nuevas cepas más contagiosas del SARS-CoV-2 que podrían tener más relación.

Video | Momento en que anuncia la llegada de contagios.

 

Así lo dijo.

“Hay indicios, hay sospecha, de una elevación súbita de casos en esta última semana” en el estado de Chihuahua, pues repuntaron los contagios y fueron 876 recién confirmados en la semana 12 del año (22 al 28 de marzo).

“A nivel mundial se ha visto una tercera oleada. Vimos como en Asia subieron los casos un 34 por ciento, Europa un 18, Canadá y EEUU un 15; y América Latina un 5” por ciento.

“Fíjense que este camino: Asia > Europa > Canadá (y Estados Unidos) > América Latina es el camino que siguen las olas de COVID-19”.

“Es muy probable que en México y en Chihuahua vayamos a sufrir una tercera oleada, más sobre todo que ya tenemos las nuevas cepas en el estado, las dos nuevas cepas que son más contagiosas”.

“Si bien no se comprueba que son más mortales, sí son más contagiosas y esto podría acelerar el número de contagios de una manera vertiginosa”.

No dijo cuáles cepas son. Estudios han confirmado que las variantes británica (llamada B.1.1.7) y brasileña (P.1) son más contagiosas. Además, investigaciones recientes sugieren que sí son más letales, pero falta ese dato de recibir una revisión detallada de la comunidad científica.

Chihuahua.

El estado acaba de sufrir su peor semana de contagios en lo que va del 2021 y la peor vista desde que salía de la terrible oleada en octubre y noviembre que cobró miles de vidas.

Aunque la entidad está en Semáforo Naranja, las restricciones son del Amarillo y los contagios están en el mismo nivel que en el primer Semáforo Rojo que fue en julio del 2020.

Piden no salir por las vacaciones a otras localidades, evitar reuniones masivas, no juntarse con personas que habitan hogares diferentes, usar el cubrebocas correctamente, lavarse las manos constantemente, guardar la distancia de seguridad.

Recientemente el secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera, declaró que las nuevas variantes, las campañas electorales y las reuniones masivas por vacaciones son los tres eventos que podrían provocar la tercera ola de COVID-19 en la entidad.


Noticias Relacionadas







Las Más Leídas