El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tercera ola COVID en México por cepas y vacaciones, alerta experta

Doctora experta por la Universidad de Oxford advirtió que México puede sufrir una tercera ola de COVID-19 a partir de la combinación de vacaciones de Semana Santa y las nuevas cepas (variantes).

Por: Redacción 05 Abril 2021 10:34

La doctora en Biología Molecular y Celular por Oxford, Roselyn Lemus-Martin, habló para el medio Infobae México del riesgo de repunte de la curva de contagios luego de las vacaciones de Semana Santa que abarrotaron playas y demás centros recreativos del país.

Aseveró para dicho medio que “definitivamente” la nueva ola para México “puede venir mucho más fuerte que en diciembre simplemente por las variantes del COVID-19”.

En México además circulan tres variantes de preocupación por su mayor capacidad de contagio e incluso de probable aumento de letalidad: la británica (B.1.1.7), la brasileña (P.1) y la sudafricana (B.1.351).

“Estas variantes, aunadas a que las personas viajaron en vacaciones de Semana Santa, componen la mezcla perfecta para que en México se pueda dar un escenario incluso peor”, lamentó la doctora Lemus Martin.

Mencionó que si una persona viaja a estados donde están estas cepas, podría regresar después de las vacaciones con esa variante y poner en riesgo a su propia localidad.

Recordó lo que ha pasado en otros países, cuyos sistemas han colapsado o estado a punto de saturarse. “Si algunas de esas variantes se convierte en la predominante, estaríamos esperando un escenario catastrófico como el de Inglaterra, Francia, Alemania o tener los números de Brasil, por eso la importancia de la vacunación”.

Chihuahua y las variantes.

Según reporte reciente de la Secretaría de Salud federal, Chihuahua es el único estado que tiene confirmada la presencia de dos variantes de preocupación a la vez: la británica y la brasileña.

Autoridades estatales advirtieron previo a estas vacaciones del riesgo de repunte de contagios si la gente hacía reuniones masivas. Las hospitalizaciones han comenzado a subir.

La entidad se encuentra en Semáforo Naranja, pero con restricciones del Amarillo.


Noticias Relacionadas







Las Más Leídas