El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

AstraZeneca, la vacuna de menos reacciones en México hasta ahora

Descartando a CanSino que hace poco empezó a ser aplicada, la vacuna de AstraZeneca/Oxford es la que menos ha generado reacciones graves en México hasta ahora.

Por: Redacción 07 Abril 2021 14:34

De acuerdo con los últimos datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, en México han aplicado 9.6 millones de dosis de vacunas hasta el 6 de abril, donde AstraZeneca es la que menos ha generado Esavi graves (Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización).

  • Salud federal no publica desglosado cuántas dosis de cada tipo de vacuna ha aplicado, sólo el total entre todas que se acerca a los diez millones, pero sí tiene el dato de cuántas ha recibido.
  • La vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria es su nombre) ha generado tan sólo 18 reacciones graves y es la tercera o segunda que más ha sido administrada.
  • La que más ESAVI graves ha generado es la de Pfizer/BioNTech, con 88 casos. Pero también es la que más ha sido aplicada y comprada por el Gobierno México, con más de 5.18 millones de dosis.
  • Sputnik V ha generado cinco reacciones, pero México ha recibido apenas 900 mil, así que es mayor la probabilidad de Esavi grave que AstraZeneca.
  • CanSino es la única que todavía no reporta reacciones graves, pero es la que maś reciente comenzó a aplicarse, por lo cual habría que esperar a que apliquen algunos cientos de miles de dosis más.

 

Comparación: AstraZeneca, la de menos reacciones graves.

Para poner en términos iguales las vacunas hay que dividir el número de reacciones graves entre el número de dosis recibidas. Debería de compararse con el número de dosis aplicadas de cada vacuna pero ese dato no lo ofrece Salud en sus conferencias vespertinas.

Comparativa:

Pfizer/BioNTech:

Dosis recibidas: 5,181,150

Esavi leves: 12,859.

Esavi graves: 88

Porcentaje de Esavi graves por vacunas recibidas: 0.000016%.

 

AstraZeneca/Oxford (Vaxzevria).

Dosis recibidas: 3,589,300

Esavi leves: 505.

Esavi graves: 18

Porcentaje de Esavi graves por vacunas recibidas: 0.0000050%. Son tres veces menos que Pfizer.

 

Sinovac (Coronavac).

Dosis recibidas: 4,000,000.

Esavi leves: 516.

Esavi graves: 26.

Porcentaje de Esavi graves por vacunas recibidas: 0.0000065%.



Instituto Gamaleya (Sputnik V).

Dosis recibidas: 900,000.

Esavi leves: 181

Esavi graves: 5

Porcentaje de Esavi graves por vacunas recibidas: 0.0000055%.



CanSino (Convidecia).

Dosis recibidas: 1,005,470*

Esavi leves: 15

Esavi graves: 0

Porcentaje de Esavi graves por vacunas recibidas: 0%.

*A finales de marzo comenzaron a distribuir las dosis de CanSino recién envasadas y aprobadas por Cofepris. Hace pocos días comenzaron a ser aplicadas en distintas localidades del país, por lo que falta información para saber si provocan más reacciones graves.

 

Vacunas seguras.

Es de destacar que todas las vacunas han tenido números extremadamente bajos de reacciones graves en México.

De entre 9.67 millones de dosis aplicadas de todas las vacunas han registrado 138 reacciones graves, equivalente al 0.000014%.

Es decir, hay catorce reacciones graves por cada millón de vacunados mexicanos.

Y según han explicado las autoridades, las Esavi graves son problemas que en su mayoría son anafilaxias o alergias parecidas, que atiende personal médico, donde los pacientes son dados de alta sin ninguna secuela. Hasta el momento no han registrado un solo fallecimiento relacionado a la vacunación.

La vacuna de AstraZeneca fue relacionada a casos de trombosis en la Unión Europea, aunque son “muy raros” y es estadísticamente abrumadora la diferencia en favor de los beneficios frente a la sospecha de riesgo.

 

Video | Reporte de Esavi en México hasta el 6 de abril.

 


Noticias Relacionadas







Las Más Leídas