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Oficial: Así tendrán que ser ahora las banquetas y avenidas

En la primera imagen (arriba izquierda) puede verse un notable incremento del tamaño de la banqueta para darle preferencia al peatón sobre los automóviles

El Gobierno Federal emitió la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece cómo construir de ahora en adelante las vías urbanas, incluyendo banquetas, calles, avenidas, periféricos, glorietas y más, dando prioridad al peatón y a la política de calma en el tráfico.

Por: Redacción 12 Abril 2024 11:24

Este 12 de abril del 2024 publicó el Gobierno la llamada NOM-004-SEDATU-2023 llamada 'Estructura y diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación', que entrará en vigor en 60 días, es decir, será obligatoria a partir del 11 de junio de este 2024.

¿De qué se trata la nueva NOM?

A partir de esa fecha será obligatorio construir las vialidades, banquetas y demás con las nuevas reglas que priorizan al peatón, luego a la bicicleta frente a los automóviles.

Por ejemplo, en esta primera imagen puede verse un notable incremento del tamaño de la banqueta para darle preferencia al peatón sobre los automóviles.

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Básicamente indica a las autoridades federales, los gobiernos de los Estados, los Municipios y demás demarcaciones territoriales cómo deben ser las vías urbanas, tanto las nuevas como corregir las antiguas, partiendo de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Específicamente ordena la NOM: “Todo proyecto de diseño vial para vías urbanas o para la rehabilitación de las existentes debe cumplir con las disposiciones contenidas en esta norma, a partir de su entrada en vigor”.

“Las vías urbanas que no se ajusten a las disposiciones indicadas en esta norma, deben ser corregidos por la autoridad responsable de conservar la calle, o en el caso de que sea concesionada, por el concesionario correspondiente, durante los trabajos de rehabilitación”.

¿Qué cambia?

En la explicación, la NOM menciona que en la actualidad predomina en México una normatividad de “diseño geométrico enfocada en carreteras y no responde a las condiciones de circulación de personas peatonas y vehículos en los entornos urbanos”.

Es por ello que plantea varios puntos importantes:

  • Nuevos límites de velocidad.
  1. Por ejemplo, todas las vías que no sean “principales” tienen un límite de 30 km/h o inferior si hay hospitales o escuelas.
  2. Las principales con semáforo deben limitarse a 40 y 50 km/h.
  3. Las vías con intersecciones a desnivel (por ejemplo, un periférico) puede tener límites entre 60 y 80 km/h.
  • Ampliar banquetas.

Establece cómo deben ampliar las banquetas, ahora es prioridad el peatón y su seguridad.

La norma contiene los diseños que deben cumplir las vialidades y sus banquetas, según las variantes.

  • Separaciones.

Por ejemplo, en una vía de circulación continua a nivel -un periférico de diez carriles por ejemplo- debe tener banquetas amplias de 5 metros, carril para ciclistas de 2 metros y una separación de 60 centímetros entre el carril de ciclistas y los vehículos.

Además en el derecho de vía, los camellones deben cumplir ciertas medidas que rondan de 1.0 metro a los 3.5 metros de separación.

Calmar el tráfico.

La idea de ampliar banquetas, pasos peatonales, bajar velocidades en zonas con peatones, entre otras, se apegan a la política que definen como “Calmar el tráfico”, que parte de un artículo del especialista Alfonso Sanz con ese mismo título, que además lleva por subtítulo: “Pasos para una nueva cultura de la movilidad urbana”.

Asimismo plantea la creación de “portales de acceso a zona de tránsito calmado”, aplica para lugares con más presencia de peatones como los centros históricos.

El portal tiene banquetas amplias, pasos peatones, un límite de 30 km/h para vehículos, vegetación, arcos, estrechamientos de vía y otros elementos arquitectónicos que tienen el objetivo de “pacificar” el tránsito y que el conductor maneje con calma a menor velocidad.

Este tipo de políticas urbanas han sido estudiadas a nivel internacional no solo por su efecto positivo en favor del peatón, sino porque también tiene un impacto psicológico en el conductor para que no se exaspere aunque baje la velocidad.

Este beneficio psicológico ayuda a evitar episodios de tráfico al volante (road rage) que traducen en agresividad de choferes, incluso insultos, maniobras peligrosas o intercambio de golpes con otros pilotos.

Orden a los ciclistas.

Vienen lineamientos para darle más seguridad a los ciclistas frente a los automóviles, pero también para darle preferencia a los peatones frente a las bicicletas.

Señala límites de velocidad y distancias que guardar.

  • Deben ir entre 40 y 50 centímetros separados de otros ciclistas.
  • Además tiene que mantener una distancia de 70 centímetros con autos estacionados, árboles, luminarias, bolardos y otros.
  • Con las bardas la distancia debe ser de un metro.
  • Con los automóviles la distancia mínima debe ser de 85 centímetros si el límite es 30 km/h para el vehículo motorizado, de 1.05 metros si es 50 km/h.

Requisitos para infraestructura para vehículos no motorizados.

“Se debe conformar como una red de espacios estanciales y de tránsito que estructuren los desplazamientos dentro de los asentamientos humanos”.

“El diseño de las redes peatonales principales debe generar contextos de seguridad y comodidad que incentiven los desplazamientos peatonales y ofrecer condiciones que reduzcan el ruido y la contaminación, dar protección a la persona peatona frente a los vehículos motorizados, conectar el mayor número posible de puntos de origen y destino de la manera más directa evitando recorridos innecesarios”.

“La rehabilitación de vías urbanas debe ampliar la red de circulación peatonal y conectarla con las zonas adyacentes”.

Deben cumplir estos requisitos:

  • Seguridad vial y ciudadana, especialmente ante vehículos motorizados. 
  • Accesibilidad con personas que padecen alguna discapacidad, que no haya obstáculos.
  • Comodidad con elementos frente a las inclemencias del clima, ruido, pavimento y mobiliario urbano para descansar.
  • Coherencia y continuidad con diseño fácilmente comprensible para orientar a los peatones.
  • Atractivo, que sean espacios estéticos con sensación de agrado e interés por el entorno.

Más cuadros sobre la NOM-004-SEDATU-2023.

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