El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Fracasó? Esta es la estrategia de López-Gatell contra el COVID

Por 36 mil muertos en México a causa de COVID-19, pidieron 10 gobernadores la renuncia de Hugo López-Gatell al acusar el fracaso de su estrategia. ¿Cuál fue ésta? Aquí lo explicamos.

Por: Redacción 31 Julio 2020 15:36

10 gobernadores -incluido el de Chihuahua- piden la renuncia de Hugo López-Gatell luego de que México superó los 36,000 muertos, convirtiéndose en el tercer país con más decesos del planeta a causa del coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como el vocero y jefe de la estrategia del Gobierno Federal contra el COVID-19.

La estrategia.

Estos han sido los principales objetivos:

  • Evitar el colapso de hospitales.
  • Pasar por una epidemia larga y con curva aplanada.
  • Aislar a los más vulnerables y niños.
  • Confiar en que la población se autolimite.
  • Ahorrar recursos.
  • Regreso escalonado de las actividades económicas.



Aquí los puntos más relevantes de las acciones tomadas durante la estrategia:

Modelo Centinela.

El Modelo Centinela es un sistema de vigilancia donde calculan cuántos contagiados hay y cómo progresa una enfermedad, partiendo de los reportes que llegan de los hospitales.

Ha sido de las más -sino es que la más- polémica medida del Gobierno de México, criticada por epidemiólogos a nivel nacional e internacional.

El problema que denuncian aquí es que trataron de depender de sólo el Modelo Centinela sin aplicar pruebas masivas.

Ello provoca que haya un subregistro de contagios y de muertos por COVID-19. Es decir, hay muchos más casos y decesos que los que reporta el Gobierno. Además de que impide actuar con precisión.

Puede leer: 



Suspensión de clases.

Como la mayoría de países, fue de las primeras acciones que tomó México al registrar los primeros contagios, el 14 de marzo, cuando tenía el país 41 casos confirmados en todo el país.

Hasta la fecha no han vuelto los estudiantes de todos los niveles a los salones, ya que advertían riesgo de graves focos de infección.

 

No aplicar pruebas masivas, sólo a los que sientan síntomas.

Es otra de las medidas más criticadas.

El Gobierno de México limitó la aplicación de pruebas. Al principio sólo podía hacer pruebas el INER, luego hospitales federales y más tarde laboratorios públicos.

La principal estrategia ha sido aplicar pruebas principalmente a aquellos con síntomas.

Los países donde más éxito tuvieron aplicaron pruebas masivas junto a otras acciones para aislar a los contagiados y evitar que esparcieran más el virus, especialmente porque hay personas asintomáticas (que no sienten ningún malestar) y al no saber que tienen el virus, siguen su vida normalmente, contagiando a otros que sí pudieran enfermar gravemente o morir.

 

Cubrebocas.

Es de las medidas más polémicas.

Al principio Gatell desalentó que la población en general usara cubrebocas, pues decía que no estaba confirmado que sirviera para evitar el coronavirus.

Hoy es de las medidas más importantes en el mundo.

Los países que tienen cultura de uso de cubrebocas han sido de los más eficientes en frenar la pandemia, como los asiáticos Japón, Corea del Sur o China, donde la gente está acostumbrada a llevarlo por la contaminación o por su cultura para evitar propagar epidemias.

Defendía que era una “medida auxiliar” y que “no es una barrera suficientemente eficaz”.

 

Susana Distancia.

Lanzó el Gobierno la ‘superheroína’ Susana Distancia, para recordar a la población mantener 1.5 metros de distancia entre personas.

Esta acción es recomendada en prácticamente todos los países. Algunas naciones lo llevan más lejos, al pedir 2 metros de separación.

 

Lavado de manos, estornudo de etiqueta y evitar saludos.

Es también de las acciones más promovidas en prácticamente todo el mundo. En México la instrucción fue lavarse las manos estando en espacios públicos, al regresar a casa o tener contacto con cualquier cosa que pudiera transmitir el coronavirus.

El lavado debe ser con gel antibacterial con 70% o más de alcohol; o con agua y jabón, por un lapso de más de 20 segundos, sin olvidar un solo rincón.

A esto lo acompañan con la petición de no saludar ni de beso, ni abrazo, ni mano.

A la par que el subsecretario pedía estornudar o toser en el ángulo del antebrazo para no contaminar a otros o para no ensuciarse las manos.

 

Jornada Nacional de Sana Distancia.

Fue un conjunto de medidas del Presidente de México, que imperó desde el 23 de marzo hasta el 30 de mayo. En medio de ese periodo, el 31 de marzo, fue cuando el Consejo de Salubridad de México declaró la Emergencia Sanitaria.

Con ello suspendieron las actividades económicas, públicas y sociales de todo el país que no fueran esenciales. Aquí el objetivo era aplanar la curva de contagios.

 

No al confinamiento obligatorio.

El presidente López Obrador anunció al inicio de la pandemia que su Gobierno no iba a pedir Estado de Excepción ni ninguna medida que suspenda libertades o garantías constitucionales.

El confinamiento obligatorio es la medida más severa que se ha visto en el mundo, en regiones de países como China, Italia, España, Argentina y otros que fueron epicentros de la pandemia.

López-Gatell siempre resaltó que al cerrar negocios y lugares de diversión con el Decreto de la Emergencia Sanitaria.

 

Fronteras abiertas.

México ha mantenido siempre sus fronteras abiertas. Muchos países las cerraron o limitaron, como los vecinos Estados Unidos y Guatemala.

También hay países que mantuvieron abiertas las fronteras, pero obligaron a aislarse varios días a los ciudadanos que llegaban provenientes de países con altos números de contagios.

Al inicio de la pandemia fue muy criticado que México mantuviera las fronteras abiertas y sin obligar a aislarse en casa a los viajeros que venían de países que en aquellos momentos tenían muchos casos, como Italia o España.

 

Quédate en casa.

Cuando aceleró la pandemia, exhortó fuertemente López-Gatell: “Quédate en casa”. El Gobierno Federal nunca ha obligado a la gente a encerrarse, pero insistió frecuentemente en eso.

 

Semáforo COVID.

Cuando terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia instalaron en México el Semáforo COVID con los colores rojo, naranja, amarillo o verde, según el nivel de peligrosidad.

Es la estrategia que opera actualmente, que obliga a mantener cerrados algunos negocios y lugares o a limitarlos, según el color del Semáforo.

Hasta ahora ningún estado ha logrado pasar al amarillo, donde están permitidas las mayorías de actividades.

Actualmente hay 18 estados en rojo con máximas restricciones de actividades económicas y sociales; y 14 en naranja, como Chihuahua, donde se permiten abrir algunos negocios y realizar actividades, siempre que no sean masivas o que impliquen un alto riesgo de contagios como los cines o gimnasios.

Puedes leer: Más de medio México, rojo en Semáforo; Chihuahua aguanta en naranja.

 

Este viernes 10 gobernadores le pidieron al Gobierno de México la salida inmediata de López-Gatell como encargado de la estrategia contra el coronavirus, después de que el país se posicionó como el tercero en el planeta con más muertos por COVID-19; además de que registró la economía caída de casi el 20%.


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas