El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Vuelan a ciegas”: Sorprende a expertos lucha de México contra Covid

La estrategia del Gobierno de México causó sorpresa entre expertos e hizo eco internacional, pues califican que la autoridad “vuela a ciegas” al no realizar pruebas de Covid-19.

Por: Redacción 24 Julio 2020 17:15

El medio británico The Guardian señaló que “la aplicación de tests ha sido rara en México, incluso para personas que presentan síntomas de Covid-19 en hospitales, así como para los médicos, enfermeros y paramédicos que los atienden”.

Citaron los datos de la Universidad de Johns Hopkins -que tiene el tablero de datos Covid-19 más importante a nivel internacional- que muestra como “México realiza sólo tres pruebas por cada 100 mil habitantes”. La cifra es tan baja que sorprende. En Estados unidos realizan 168 pruebas por cada 100 mil ciudadanos.

Y hasta el corte del 15 de julio, el 66.9% de los exámenes para coronavirus han estado saliendo positivo.

 

Vuelan a ciegas.

Las autoridades están solamente realizando pruebas a los pacientes más enfermos “y no están haciendo una red (de exámenes) suficientemente amplia”.

“Los expertos en salud pública dicen que la estrategia a dejado a México volando a ciegas” para en su lugar usar el modelo centinela.

“Algunos sospechan que el presidente ve las pruebas como un gasto superfluo: AMLO ha pronosticado que la pandemia terminará más temprano que tarde y ha utilizado la crisis para impulsar un paquete de recortes profundos al gasto público”, agrega.

 

Va a empeorar.

Difundieron palabras de Malaquías López-Cervantes, profesor de salud pública en la UNAM, quien mencionó que México está reabriendo su economía y por tanto “va a empeorar” la situación.

“México comenzó la reapertura cuando estaba en plena fase de ascenso en la epidemia”, comentó López-Cervantes.

“Exactamente por qué México se niega a realizar pruebas ampliamente desconcierta a los expertos en salud pública”, cuestionó la publicación del diario inglés.

Otro punto llamativo es que el propio vocero del Gobierno ante la pandemia, Hugo López-Gatell, se ha opuesto a las pruebas masivas y las califica como “pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos”.

Lamentan los expertos que la estrategia de México fracasó y por ello crecieron tanto las muertes.

 

Muertes y casos en México.

  • Actualmente es el cuarto país con más fallecidos confirmados por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.
  • Y pese a que no hace el Gobierno mexicano muchas pruebas, es la sexta nación con más casos confirmados.
  • Encima de que muchos están contagiados sin saberlo y por tal motivo no pueden aislarlos para evitar más brotes, también están ocurriendo muertes por la pandemia que no están contando las cifras.

 


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas