El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No juzgarían a Emilio Lozoya, es testigo protegido

Al someterse al beneficio del criterio de oportunidad, Emilio Lozoya Austin, exidrector de Pemex, será testigo protegido y por tanto no lo juzgarán por los delitos objeto de la extradición.

Por: Redacción 17 Julio 2020 19:27

De acuerdo a información que citó ‘Reforma’ este viernes 17 de julio, Emilio Lozoya Austin habría firmado un compromiso con la Fiscalía General de la República (FGR) para acogerse a esta figura que le eximiría de el encierro.

A cambio será testigo colaborador para nuevas investigaciones, con el objetivo de conseguir que cancelen las dos órdenes de aprehensión en su contra.

 

AMLO y FGR habían dicho que llegó a acuerdo para agilizar la extradición.

La FGR y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han dicho que Lozoya llegó a acuerdo para hablar y revelar datos sobre los casos de corrupción en la anterior administración.

Lozoya regresó a México el 16 de julio, extraditado por España. Pero él mismo allanó el camino al aceptar que lo regresaran a su país, lo que acortó el tiempo del proceso, pese a que fue detenido relativamente hace poco, en febrero, siendo que los juicios de extradición pueden durar más de un año si el detenido no acepta que lo entreguen.

El motivo por el cual habría aceptado Lozoya la extradición es que consiguió el criterio de oportunidad que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales en el artículo 257, figura legal que lo convertirá en testigo protegido.

A cambio, Lozoya debe proporcionar testimonio en el que aporte información para resolver casos de delitos más graves.

 

Lozoya señaló a Peña y Videgaray.

Según ‘Reforma’ señala, ya dijo Lozoya por medio de sus abogados que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, tienen relación con la compra de Agronitrogenados que causó grave daño al erario.

Las dos órdenes de aprehensión contra el chihuahuense exdirector de Pemex son por la compra de Agronitrogenados y por sobornos que recibió presuntamente de la constructora brasileña Odebrecht, que está relacionada a casos de corrupción en múltiples países de América Latina.

En próximos días esperan que la FGR tome una decisión sobre cómo aplicarán el criterio de oportunidad con Lozoya, por lo que desistirán en las órdenes de aprehensión y por lo tanto no tendrá audiencia de imputación.

Además será totalmente libre el exdirector de Pemex y le regresarán tanto el dinero que le aseguraron como su hogar.

 

FGR ya ha dejado libres a testigos protegidos.

Recuerdan que la FGR ya desistió de órdenes de aprehensión al ofrecer el criterio de oportunidad a Juan José Janeiro Rodríguez, quien estaba prófugo, acusado de ser el “cerebro financiero” de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

A cambio, Janeiro ofreció brindar información sobre las diligencias en la conocida ‘Estafa Maestra’ que involucra a la extinta Sedesol.

 


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas