El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es el “H2”? Cártel de narcotráfico vinculado con El Padrino

Luego de que esta madrugada fuera detenido el General Cienfuegos Zepeda por la DEA en Estados Unidos, trascendió que tenía nexos con el Cártel “H2”, brazo armado de los Beltrán Leyva.  
 

Por: Redacción 16 Octubre 2020 12:23

Esta mañana fue difundida por medios internacionales una carta emitida por un juez federal de Estados Unidos donde trascendieron detalles sobre la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional de México y a quien apodan “El Padrino” quien habría sostenido nexos con el “H-2”.

  • ¿Qué es el “H-2”?

El “H-2” es el apodo que recibió Juan Francisco Patrón Sánchez, luego de que sustituyó a “El H” (Hector M.), como cabecilla de un brazo armado que trabajaba para el cartel de los Beltran Leyva, por lo que al convertirse en pieza importante de la organización, los sicarios que trabajaban para Patrón fueron apodados como los “H-2”, creando así el “cártel H-2”.

  • ¿Dónde operaba?

El Cartel H-2 operó de 2011 al 2017 en la zona de Nayarit y Jalisco, teniendo control de una de las más importantes plazas de droga en el Pacífico.

  • ¿Cuándo se erradicó?

El Cártel fue desmantelado en 2017 luego de que su jefe murió en un operativo realizado por elementos de seguridad nacional en Tepic, Nayarit, donde también murieron 11 sicarios.

  • ¿Cuál era el vínculo con Cienfuegos “El Padrino”?

De acuerdo con la información proporcionada por medios internacionales, quienes presentaron los casos imputados por el gobierno de EU tras una ardua investigación por parte de la DEA, Cienfuegos recibía sobornos por parte de los H-2 para permitir el tráfico de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína a los Estados Unidos durante su periodo como Secretario de Defensa Nacional de México.

Además, Cienfuegos permitió que el cártel mencionado se expandiera a Mazatlán y otras zonas de Sinaloa. 

Tamibén ordenaba iniciar operaciones militares contra organizaciones narcotraficantes rivales y ocalizaba y daba seguimiento a las embarcaciones que transportaban droga para el cártel.

 


Noticias Relacionadas








Las Más Leídas