El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así descubrió EU dramáticamente que Cienfuegos es El Padrino del narco

Agentes siguieron por meses la pista de “El Padrino” del narco en México. Sabían que era un alto cargo militar pero dramáticamente descubrieron que se trataba de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

Por: Redacción 17 Octubre 2020 08:57

Los periodistas Azam Ahmed y Alan Feuer escribieron para ‘The New York Times’ cómo es que los agentes investigadores de Estados Unidos conocieron la identidad de ‘El Padrino’.

Conocían las investigaciones que había un líder dentro del Ejército Mexicano involucrado en el trasiego de múltiples drogas. Sabían que tenía el apodo de “El Padrino” entre los criminales y lo describían como “una oscura y poderosa fuerza”.

 

Así lo descubrieron.

Los agentes de inteligencia estadounidense intervinieron una línea telefónica de narcotraficantes mexicanos, cuando de pronto los oyeron hablar de ‘El Padrino’.

Los reporteros narraron en su publicación:

“Los agentes llevaban meses tras sus pasos, y sospechaban que este personaje central del narcotráfico era, en realidad, un alto funcionario del Ejército Mexicano”.

“De pronto, una de las personas vigiladas le dijo a sus compañeros de cártel que ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento. Los agentes revisaron rápidamente para ver quién era. Encontraron que era el Secretario de Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda”.

Los reporteros Feuer (quien cubre los temas de justicia y de narcotráfico en Estados Unidos) y Ahmed (corresponsal de NYT para México) detallaron que el extitular de Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto era “el patrón misterioso de uno de los cárteles de la droga más violentos del país era en realidad el líder encargado de librar la guerra de México contra el crimen organizado”.

 

‘Operación Padrino’.

El pasado jueves en la tarde detuvieron en el aeropuerto internacional de Los Ángeles al general Cienfuegos. El viernes compareció en Nueva York ante la Corte del Distrito Este acusado de cuatro cargos (tres de conspiración por narcotráfico y uno de conspiración para lavado de dinero).

La investigación señala que durante su periodo como Secretario de la Defensa Nacional brindó protección al cártel H-2 de los Beltrán Leyva, que operaba en Nayarit y Sinaloa, para introducir toneladas de droga a distintas ciudades de Estados Unidos.

La protección del general Cienfuegos presuntamente iba desde impedir que realizara el Ejército operaciones militares contra el cártel, hasta incluso lograr la liberación de miembros de esa agrupación, y realizar operativos contra los grupos rivales.

 


Noticias Relacionadas







Las Más Leídas