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Comenzarían este año el boulevard Luis H. Álvarez, alternativa al Peri

Mario Lugo Martínez, presidente del Consejo de Planeación Urbana Municipal, dio a conocer que a finales del 2024 o en 2025 podría comenzar la construcción del boulevard Luis H. Álvarez (Poniente 5) que desahogará el periférico de la Juventud.

Por: Redacción 10 Enero 2024 17:21

Video | Así lo dijo.

En entrevista para tiempo.com.mx, el Presidente del Consejo de Planeación Urbana Municipal de Chihuahua explicó que la avenida Poniente 5 que fue renombrada como boulevard Luis H. Álvarez quedó definido en su trazo casi por completo y a corto plazo puede comenzar el Gobierno Municipal su construcción.

“Del (boulevard) Luis H. Álvarez, que es el paralelo del periférico De la Juventud, al poniente, hay avances muy sólidos”.

“Se hizo un análisis de si la traza planeada hasta hoy es realizable. Muchas veces la planeación tiene imprecisiones por topografía específica o condiciones naturales, arroyos o lo que sea. Los hallazgos del estudio muestran que la traza -salvo pequeñas correcciones en temas técnicos y radios de giro- en realidad es realizable”, confirmó sobre el diseño de tal vez la avenida más importante planeada para la ciudad en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU 2040).

“Lo que nos ha tocado escuchar” en el Consejo de Planeación Urbana “es una vocación muy fuerte de desarrollar ese libramiento en un corto y mediano plazo” por la importancia, por los beneficios, por la cantidad de tráfico que circula en el periférico De la Juventud.

“Con corto plazo me refiero finales de este año 2024, y 2025”, indicó el arquitecto Lugo en referencia a lo planteado en el Consejo que integran autoridades municipales, expertos académicos y sectores sociales.

“Sin duda va a generar mejores condiciones de tráfico en toda la zona poniente”.

A pesar de tratarse de una avenida para tráfico masivo, resaltó Mario Lugo durante la entrevista que el PDU no contempla sólo construir más vialidades para los vehículos, sino que lo importante es ir trabajando en que la gente camine más, por salud y para mejorar las condiciones de vida.

Es por ello que en la séptima actualización del PDU que están por publicar las autoridades en el mes de febrero aparecen cambios pensando en Ciudad Cercana, la política para mejorar los distintos subcentros en los que se divide la ciudad (centro, centro-norte, norte, poniente y oriente) para que los ciudadanos caminen más, tengan banquetas amplias, todos los servicios les queden cerca, que puedan ir a la tienda, a parques o a la escuela a pie, también pensando en mejorar el medio ambiente.

La nueva avenida.

Boulevard ‘Luis H. Álvarez’ fue el nombre que quedó formalmente para el conocido también como la avenida “Poniente 5”.

Es una vialidad que está planteada hasta el extremo poniente de la ciudad de Chihuahua, va a estar más al oeste que el periférico De la Juventud.

Atravesará la ciudad en sentido norte a surponiente, iniciando desde el norte en el nodo de la avenida Eugenio Prado Proaño- Carretera Chihuahua a Ciudad Juárez tanto libre como cuota, con una longitud de 20 mil 810.49 metros de tramo (20 kilómetros).

Circulará paralela a la sierra Mogote hasta atravesar la prolongación avenida Teófilo Borunda (Canal) hasta llegar a la Carretera Chihuahua a Cuauhtémoc.

Tendrá una sección vial de 65 metros de ancho con cinco carriles por sentido, con camellón lateral y uno central, de acuerdo con documentos tanto del PDU y el Gobierno Municipal como del Gobierno del Estado.

Otras obras.

El presidente del Consejo, Mario Lugo, consideró que es “menos probable” construir la vialidad que atraviese la sierra de Nombre de Dios, propuesta en el PDU, que conectaría los fraccionamientos del oriente (como Valle de Chihuahua o Romanzza y la zona del aeropuerto) con la Vialidad Sacramento.

“Quien insistía en esa vialidad son quienes realizaron el estudio de reservas industriales. Las industrias del norte de la ciudad atraen mercado laboral del oriente, la industria en el suroriente de la ciudad atrae mercado laboral del norte” pero “sería mejor intercambiar las industrias”, planteó.

La obra menos probable de realizar es la extensión del Teófilo Borunda hasta la carretera a Cuauhtémoc, por la dificultad de evitar todos los arroyos que deben proteger alrededor de la Presa Chihuahua.

Mencionó que “está en análisis el Libramiento Sur, está muy interesante el paisaje pero tendrían que haber construido puentes en los alrededores de la Presa Chihuahua” para su realización. El Libramiento Sur sería una vía más al sur que el periférico R. Almada para conectar la carretera de Chihuahua a Delicias y la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc.

 


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