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Estas son las avenidas que darán vida y oxígeno a la ciudad 📷

El alto tráfico vial se convirtió en uno de los principales problemas de la ciudad de Chihuahua, por lo que cinco avenidas que ya están en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) podrían aportar a la solución.

Por: Redacción 03 Enero 2024 18:10

De acuerdo con datos del Inegi, los embotellamientos se volvieron de los principales cuatro o cinco problemas percibidos por la ciudadanía en 2023.

En accidentes viales recientes y de acuerdo con vecinos, los sectores que quedan más asfixiados serían el sector del Reliz (poniente), el sector del Campus II de la UACH (norte) y el ubicado por Romanzza (oriente).

Esto se traduce con horas pico de alto tráfico pero además un elevado número de accidentes en el periférico De la Juventud al poniente y norte; La Cantera al poniente; así como Teófilo Borunda tanto al poniente por El Reliz, como al oriente por Romanzza.

Vida y oxígeno.

El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040 de Chihuahua capital contempla la construcción o ampliación de diversas avenidas clave para el desahogo del tráfico, precisamente en las zonas donde actualmente están los peores congestionamientos, sin embargo aún no están proyectadas por alguno de los gobiernos su construcción.

Dichas avenidas son:

Boulevard ‘Luis H. Álvarez’, conocido también como la avenida Poniente 5.

  • Categoría: Obra propuesta de “primer orden”, prioritaria.

Ubicación:

Esta avenida comenzará en el sur a partir de un cruce con una obra que tampoco ha sido realizada aún, que será una extensión de la prolongación Teófilo Borunda (Canal) por la zona de la UVM, atrás de las presas El Rejón y Chuvíscar.

El boulevard comenzará por Teófilo Borunda y recorrerá toda la ciudad hacia el norte, detrás de casi todas las nuevas colonias del periférico De la Juventud.

De hecho el boulevard será una alternativa para desahogar el saturado periférico, pues hará el mismo recorrido pero por fuera, convirtiéndose bulevar en la vialidad que será el nuevo límite del poniente de la ciudad.

En el norte, el boulevard terminará por avenida Quinta Villarreal, es decir, más al norte que la planta de Coca-Cola.

Este proyecto además estaría acompañado de una serie de avenidas entre los fraccionamientos y viviendas ubicadas en el sector del Reliz, El Rejón y demás al oeste del periférico De la Juventud.

La penúltima actualización del PDU, la quinta, establecía en un documento que “Vialidad Poniente 5 ya considerada en el Plan de Desarrollo Urbano” (...) “con una longitud total de 20.80 km y trayectoria sobre la zona poniente de la ciudad”.

Prolongación de avenida Teófilo Borunda hasta carretera a Cuauhtémoc.

  • Categoría: Obra propuesta de “primer orden”, prioritaria.

Muy relacionada con la anterior vialidad, la prolongación de la avenida Teófilo Borunda (popularmente llamado “Canal” por el canal de Chuvíscar) será extendida al suroeste. Actualmente llega sólo hasta el sector de Lago Di Como y UVM, pero el PDU contempla que siga hasta detrás de Presa Chihuahua, luego gire hacia el sur para conectar con la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc.

La quinta actualización del PDU establecía que la ampliación tendría la ampliación “de un tramo de 9.96 km desde avenida Hacienda del Real hasta la carretera a Ciudad Cuauhtémoc con trayectoria en el margen norte y poniente de la Presa Chihuahua. Dicha vialidad forma parte del marco estratégico del Plan Parcial de los Tres Cuerpos de Agua”, el Parque Tres Presas aprobado recientemente en aquel entonces.

Esto permite agilizar el tráfico hacia Cuauhtémoc, sobre todo para quienes vienen de zonas del norte de la ciudad de Chihuahua, desahogando el sector de Silvestre Terrazas y del periférico De la Juventud.

Libramiento Sur.

  • Categoría: Obra propuesta “regional”, de importancia para más municipios.

El Libramiento Sur será una especie de periférico al sur de la ciudad, fuera de las colonias.

Se conectará con la anterior obra. Es decir, el proyecto establece que cuando viajes por la nueva extensión de Teófilo Borunda, puedas atravesar la carretera a Cuauhtémoc y entrar al Libramiento Sur.

El Libramiento Sur será clave para conectar el tráfico de la carretera a Cuauhtémoc con la carretera a Delicias. Esto puede desahogar tráfico que finalmente no entrará a la ciudad de Chihuahua, para quienes quieran viajar de Delicias a Cuauhtémoc y viceversa.

El PDU describe que el libramiento tendrá “una longitud de 22.53 km con circulación sobre el ejido Ranchería Juárez y zonas ambientales. Dicha vialidad integrará los corredores regionales de carretera a Ciudad Cuauhtémoc y carretera a Ciudad Delicias”.

Extensión de R. Almada.

  • Categoría: Obra propuesta de “primer orden”, prioritaria.

Actualmente el periférico R. Almada conecta el sur de la ciudad, pasando al norte del Cerro Grande, pero se termina en el cruce con avenida Fuentes Mares.

El PDU contempla construir una ampliación del R. Almada después de Fuentes Mares, viajando hacia el noreste hasta llegar al aeropuerto.

Además de desfogar el tráfico del sureste de la ciudad, también servirá para llegar al Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, por el lado norte. Actualmente la carretera a Aldama te deja en el lado oeste del aeropuerto.

Terminando en el aeropuerto, se conectará con las gazas que sirven para incorporarse ya sea a la carretera a Aldama o al Libramiento Oriente.

(???) Avenida que conectará Valle de Chihuahua con Vialidad Sacramento.

  • Categoría: Obra propuesta de “primer orden”, prioritaria.

El plan contempla una avenida que iniciará en la Vialidad Sacramento a la altura de Monte Albán, con dirección al oriente, es decir, a través de la sierra de Nombre de Dios.

La avenida atravesará la zona de cerros para conectar con Vialidad Sacramento a los vecinos de Valle de Chihuahua, donde también están Residencial Leones y un poco más al sur el sector de Romanzza.

Terminará en la carretera a Aldama.

En el PDU no aparece con un nombre designado.

Esta avenida sería clave para los vecinos de colonias en la carretera a Aldama porque actualmente para entrar a la ciudad de Chihuahua deben pasar por el transitado periférico Lombardo Toledano y el Canal. 

Con la nueva avenida, quienes tengan que ir al norte podrán tomarla e incorporarse a Vialidad Sacramento sin necesidad de bajar a Lombardo Toledano y canal.

Las vialidades forman parte del PDU, aunque no tienen fecha estipulada para su construcción y puesta en marcha.

 

Imágenes (las líneas punteadas son las avenidas planeadas):

Boulevard ‘Luis H. Álvarez’.

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Extensión de la Prolongación avenida Teófilo Borunda hasta carretera a Cuauhtémoc.

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Libramiento Sur.

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Extensión de R. Almada.

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Avenida ??? con Vialidad Sacramento.

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