Necesitarían elevar agua para llevarla al bulevar Luis H. Álvarez
Fotos ilustrativas: Acueducto El Sauz y diagrama sobre el boulevard Luis H. Álvarez
La próxima construcción del bulevar Luis H. Álvarez, como alternativa en el poniente del periférico De la Juventud, requerirá obras para elevar el suministro de agua y también un plan para no afectar a los vecinos de sectores como El Reliz, Santa Clara, Valle Escondido y otros.
Por: Redacción 15 Enero 2024 18:00
Video | Así lo dijo la doctora.
Así lo explicó la doctora Carmen Julia Navarro, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UACH, en entrevista para tiempo.com.mx, quien mencionó sobre el bulevar cómo las autoridades “al darle solución a la movilidad pega en necesidad de infraestructura, en este caso hidrosanitaria”.
En días atrás el arquitecto Mario Lugo Martínez, presidente del Consejo de Planeación Urbana Municipal, comentó que el Gobierno Municipal podría empezar la construcción a finales de este 2024 o en 2025 del bulevar también denominado “Poniente 5” para desahogar el tráfico del periférico De la Juventud, pues estará al oeste de la mancha urbana, viajando desde el norte, desde la salida a Juárez, hasta el sur en la carretera a Cuauhtémoc.
Al respecto, la doctora Carmen Julia expuso que hacer obras “pega en que debe cambiar el paradigma de construcción de viviendas. Muchas veces se piensa que hay construcción ‘verde’ en la vivienda porque tiene cierto confort climático por las temperaturas pero nunca se basa en el agua”.
“El agua es un tema transversal, pega a todo. No se toma en consideración para estas decisiones” a la hora de construir vivienda, refiriendo a años anteriores.
“La vivienda ha sufrido adecuaciones de qué materiales, métodos constructivos, pero no en relación al tema del agua. En la helada famosa del 2011, las tuberías enterradas en techos y paredes se tronaron, porque ese material no aguantó”.
“De ahí vino una reconversión de materiales, se empezó a usar el CPVC, el tubo plus para ese tipo de problemas”.
“Hablando de almacenamiento de aguas, ciertamente JMAS tiene un reglamento de lo mínimo como almacenamiento para el tandeo, pero a veces los fraccionamientos o viviendas particulares exceden el almacenamiento y generan un problema mayor: generan suministro mayor a la satisfacción de su demanda”.
Agrega que “ya se va crear la Poniente 5 o Luis H. Álvarez, de ahí se tiene que hacer una planeación organizada con el organismo operador (JMAS), con la JCAS, para infraestructura de cabeza”.
Continúa la doctora experta en temas de agua que “si nuestra infraestructura principal es el Acueducto de El Sauz, obviamente si haces un cambio hacia la Poniente, mucho crecimiento se va a dar para allá”.
“Entonces está en una altitud mayor. Si derivamos el agua hacia allá, va a tener una problemática para los usuarios que están hacia el valle”, por ello es necesario y plan y acciones pensando a largo plazo para que sea sostenible.
“Generalmente hay mesas de trabajo con el IMPLAN, Desarrollo Urbano, la Junta Municipal y la Facultad de Ingeniería de la UACH como tal vamos a participar”, adelantó.