El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Viruela del mono, poco probable que se convierta en pandemia: Macías

Brote de viruela del mono se expandió a nivel internacional pero ahora el doctor Alejandro Macías, jefe de la respuesta de México contra la influenza A(H1N1), aclaró que es poco probable que ocurra una nueva pandemia con la viruela símica.

Por: Redacción 23 Mayo 2022 13:53

El doctor Macías, infectólogo experto quien fue comisionado del Gobierno Federal para la epidemia de AH1N1 en 2009, abordó la preocupación internacional sobre la nueva viruela del mono que ha provocado más de 100 contagios, especialmente en Europa y América del Norte a raíz de una fiesta masiva.

Detalló que "se supone que (la viruela símica) se puede transmitir (como el COVID-19) pero es mucho menos eficaz la transmisión, no vamos a equiparar el potencial pandémico de la viruela del mono con la del COVID-19 o la influenza”.

“La posibilidad de que esto dé una gran pandemia es relativamente baja, ahí está y hay que hacer caso, mantener vigilancia pero de ninguna manera son semejantes", aclaró.

¿Cómo se transmite?

La viruela del mono ha se conoce desde 1958. El primer contagio humano conocido fue en el Congo en 1970 y es una enfermedad endémica, es decir, que ocurren cada año algunos contagios en esa región de África.

La novedad este 2022 es que ocurrieron casos en personas de Europa y América del Norte. Parece que está ligado el brote a un festejo masivo en las islas Canarias de España (cerca de África).

El virus se transmite principalmente por contacto físico con un infectado. El doctor Macías expuso que en este caso de Europa también analicen la posibilidad de una enfermedad de transmisión sexual.

También puede llegar a transmitirse por saliva, gotitas respiratorias o incluso por aerosoles (el aire que sale de un enfermo) similar a los coronavirus o virus de influenza. Pero hasta ahora no parece ser tan contagioso.

La vacuna contra la viruela humana protege en buena medida contra la viruela del mono. También medidas como cubrebocas, distancia, aislamiento de enfermos e higiene sirven para evitar contagio.


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas