El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Preocupa a Europa que viruela del mono se “refugie” en los animales

Las autoridades de salud de la Unión Europea están preocupadas porque la viruela del mono salte de los humanos a los animales locales y se refugie en ellos, pues esto provocaría que se convierta en una amenaza permanente.

Por: Carlos Díaz G. 25 Mayo 2022 12:52

 El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) emitió informe donde advierte el riesgo de que los humanos transmitan la viruela del mono a mascotas o animales silvestres.

Si el virus se comienza a propagar en los animales, se volverá una enfermedad “endémica”, es decir, que estará presente permanentemente y habrá siempre riesgos de nuevos brotes cuando vuelva a los humanos en Europa, lo cual provocaría un considerable problema de salud.

En caso de refugiarse en los animales, será más difícil -si no es que imposible- eliminar la viruela en Europa.

El aviso del ECDC señala que “existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”.

Aunque se llama “viruela del mono” por los hallazgos hechos en África originalmente, el mayor riesgo de transmisión es entre roedores domésticos, ya sean hámsters o ratas.

El salto del virus de humano a animal no es tan probable, pero de ocurrir “puede provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica”.

De hecho los roedores en África son un importante reservorio de la viruela.

Medidas para proteger a animales.

Los ECDC recomendaron adoptar medidas para salvaguardar a las mascotas en caso de que sus dueños estén contagiados de la viruela o sean casos sospechosos.

Por eso, además de las personas, las mascotas mamíferas deben someterse a cuarentena e incluso podrían realizarles pruebas PCR para descartar que estén infectados.

Con los roedores hay que tener aislamiento bien vigilado para evitar propagación. Las perreras y organizaciones de animales implementarán medidas especiales.

También está la posibilidad de sacrificar animales de ser necesario.

En Europa plantean vacunar a los ciudadanos contra la viruela humana, pues tiene alta efectividad contra la enfermedad del mono. Aunque también existe una vacuna contra la viruela símica aprobada hace tiempo en la Unión Europea, más efectiva, que podrían aplicar próximamente.

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas