El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vinculan a proceso al presidente de la Federación Mexicana de Natación

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédico Público (SHCP)  informó que vincularon a proceso a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, por su probable responsabilidad en peculado.

Por: Redacción 26 Septiembre 2021 12:29

Presuntamente, detectaron cantidades millonarias pertenecientes a la Federación Mexicana de Natación que fueron desviadas a las cuentas personales de Todorov.

Al directivo se le impusieron las medidas cautelares que lo obligan a la firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, y la prohibición de salir de su localidad y del país.

Fue el 28 de noviembre de 2019, cuando la UIF presentó una denuncia por el aparente delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Todorov y tres personas más ante la Fiscalía Especializadas en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la investigación realizada, identificaron que el presidente de la Federación Mexicana de Natación posiblemente se encuentre involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa del organismo que dirige, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que percibió en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que trabajó.

Con fecha 20 de septiembre del presente año, se verificó audiencia inicial con el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, en la cual la defensa del hoy vinculado solicitó duplicidad del término constitucional.

Posteriormente en continuación de dicha audiencia, se vinculó a proceso a Kiril "M", por ser probable responsable del delito que la ley señala como peculado. Se le impuso como medida cautelar, el no poder salir de la jurisdicción en la que radique, es decir del Estado de México y la Ciudad de México, así como la firma periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Se fijaron además, seis meses para la investigación complementaria.


Las Más Leídas