El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Variante británica de Covid-19 sería más contagiosa por "carga viral"

Imagen ilustrativa

El mundo fue alertado por la variante de Covid-19 que sería hasta 70% más contagiosa, la cual sería detectada principalmente por Reino Unido, pero ¿qué la hace más contagiosa? De acuerdo a expertos, la carga viral sería un factor de esto.

Por: Redacción 11 Enero 2021 14:54

Los estudios preliminares señalan a que una de las 17 mutaciones más importantes en la proteína en forma de espiga del virus, le permite unirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas, lo que facilita la infección.

Estudios realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham revelan que el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con sólo un 10% de los pacientes de la otra variante.

Investigadores de la Universidad Sao Paulo señalaron que "aunque la mayoría de mutaciones perjudican la adaptabilidad del virus, un pequeño grupo con el potencial para provocar cambios en la proteína S en forma de espiga (que sirve de puerta de entrada del coronavirus a las células) puede aumentar su capacidad de contagio; tal es el caso de la cepa B117, una variante que consideran 70% más infecciosa que otras, debido a que posee una mayor fuerza de interacción con los receptores ACE2 de las células, a los que se fija para dar paso a una infección”.

Afortunadamente, los expertos estiman que las vacunas serán efectivas contra esta nueva cepa, pues no presenta cambios fundamentales como para prevalecer ante alguna vacuna contar el mismo.


Las Más Leídas