El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vacuna contra neumococo previene neumonía: Secretaría de Salud

La Secretaria de Salud recomendó aplicar vacunas contra neumococo e influenza en las niñas, niños y adultos, con el fin de prevenir neumonía

Por: Redacción 13 Noviembre 2021 15:47

Enrique Reyes Chávez coordinador Estatal del Programa de Micobacteriosis, explicó que la neumonía es una enfermedad aguda que provoca inflamación de los pulmones y la ocasionan las bacterias, virus y hongos.

Por ello la secretaria la secretaría recomendó aplicar las vacunas en las y los niños de dos meses a un año y en adultos mayores de 65 años, ya que durante este año registraron tres mil 588 nuevos casos, dónde el 35% fueron en personas mayores de 60 años y el 12% en niñas y niños. 

También agregó que la fiebre alta, tos con flema y dificultad para respirar o dolor en el pecho son signos de la neumonía y que afecta principalmente a menores de cinco años y adultos mayores. 

Como parte de las medidas de prevención está la vacuna contra el neumococo, las cuales aplican a los infantes a los dos y cuatro meses con el refuerzo a los doce meses, mientras que para los adultos mayores, a partir de los 65 años y de los 60 para quienes tengan enfermedades crónicas. 

Además añadió que durante esta temporada invernal, otra vacuna importante para aplicar es la de la influenza, pues tal enfermedad es también causante de la neumonía.

Para prevenirlo recomienda mantener dietas balanceadas con alimentos ricos en vitamina A y C, para el caso de recién nacidos, recomienda fomentar el consumo de la leche materna. Destacó la importancia de no automedicarse y acudir a la valoración con profesionales de la salud. 

Entre otras recomendaciones están evitar fumar y exponerse al humo de leña, lavarse las manos y al estornudar o toser cubrirse nariz y boca, así como evitar asistir a lugares con mucha concurrencia o sin ventilación. 

Al presentar los niños algún tipo de resfriado deben de considerar los signos de alarma que son la fiebre alta por más de tres días, frecuencia de respiración rápida o que manifieste el hundimiento de costillas y el rechazo de alimento. 



Las Más Leídas