El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Jynneos: Esta es la vacuna contra la viruela del mono

La viruela del mono no es una enfermedad nueva y de hecho exista una vacuna ya aprobada en humanos hace tiempo que sirve específicamente contra la enfermedad: la Jynneos de la danesa Bavarian Nordic.

Por: Redacción 28 Mayo 2022 15:26

La viruela del mono o símica proviene del Monkeypox virus (“virus de la viruela del mono”, en inglés) del género Orthopoxvirus. Fue descubierta en 1958 en simios pero se transmite mayormente por roedores. En 1970 descubrieron el primer caso humano.

Aunque la viruela humana fue erradicada, no pararon los esfuerzos incluso por crear una vacuna que protegiera contra el virus específico de la viruela del mono y así lo hicieron.

De momento la OMS ha señalado que no parece que haga falta realizar una vacunación masiva contra la viruela del mono. De hecho la vacuna contra la viruela humana aplicada todavía en muchos países, incluso de América Latina, tendría eficacia del 85% contra el virus símico.

La vacuna contra la viruela del mono.

El 24 de septiembre de 2019 la FDA, autoridad sanitaria de los Estados Unidos, aprobó la vacuna Jynneos (también llamada Imvamune o Imvanex) para mayores de 18 años.

Esde la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, que también ha hecho vacunas contra rabia, contra encefalitis por garrapata, e incluso contra el ébola cuya licencia dieron a Janssen.

Es la primera vacuna fabricada para prevenir tanto la viruela humana como la viruela del mono.

También Europa y Canadá han aprobado en años anteriores la vacuna.

En aquel entonces la FDA señalaba que “siguiendo el programa de erradicación global de viruela”, la OMS certificó que se había conseguido eliminar la propagación de la enfermedad en 1980, así que a partir de entonces muchos estadounidenses no estaban inmunes.

Así que la FDA autorizó la vacuna Jynneos e indicó que estaría disponible para la población de riesgo. Estados Unidos incluso creó reservas para tener disponible dosis suficientes.

Tras la epidemia surgida en Europa y América este 2022, los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.) indicaron que cuentan “en este momento” con mil dosis disponibles y podrían pedir más si lo necesitan.

Estados Unidos podría comprar 13 millones de vacunas por hasta 180 millones de dólares.

Este 2022 la farmacéutica también vendería vacunas a países de Europa para afrontar los brotes de viruela del mono.

¿Cómo se fabrica la vacuna?

La vacuna se hace a partir de un virus vaccinia desactivado que está vinculado a los virus de la viruela y la viruela del mono, que a la ahora de aplicar no provoca la enfermedad y no se replica en células humanas.

Aplicación.

Es de dos dosis. La segunda se inyecta cuatro semanas después que la primera, como muchas otras vacunas.

Los efectos secundarios son los mismos que casi todas las vacunas: enrojecimiento, dolor, hinchazón o comezón en el lugar de aplicación; dolor de cabeza o muscular; fatiga.

Para medir la seguridad probaron la vacuna en 7 mil 800 voluntarios que recibieron al menos una dosis.

 

 

Videos complementarios.


Noticias Relacionadas







Las Más Leídas