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Contempla Ley de Transporte registro de choferes de Uber y DiDi

La Ley de Transporte contempla la regulación de plataformas de transporte como Uber y DiDi; pedirán registro de choferes

Por: Antonio Huizar 14 Febrero 2020 16:03

La propuesta de Ley de Transporte incluye la regulación de plataformas tecnológicas de transporte como Uber y DiDi y contempla un registro de choferes de estos servicios.

Son los capítulos 2, 3 y 4, y los artículos del 136 al 144 que regulan este tipo de plataformas. Estipulan las obligaciones de los choferes con los usuarios, como informar el nombre del conductor; modelo, marca y placas del vehículo; tarifa; y el tiempo estimado del viaje; y el recorrido en tiempo real. Esta información actualmente la proporciona estas plataformas a sus usuarios.

Sin embargo, resalta en el artículo 139 que las "redes de transporte", como las denomina la ley, deben proporcionar un registro mensual de sus conductores y vehículos que incluya todos los datos anteriormente mencionados.

En el artículo 140, la iniciativa establece que estas empresas deberán proporcionar a las autoridades judiciales o investigadoras acceso a las tecnologías pertinentes en casos de "seguridad o investigación".

Por su parte, el regidor Luis Terrazas Fraga conocedor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte en Cabildo de Chihuahua, estimó que esta medida es una cuestión de seguridad y de trato equitativo.

"Que los taxistas no estén en desventaja", expuso el regidor Terrazas. "Pero también tener un registro de choferes, así como se tiene un registro de todos los taxistas, hasta por cuestión de seguridad".

Añadió que la ley exigirá las mismas capacitaciones a los taxistas como a los choferes de plataformas, al igual que licencias y permisos equivalentes.

"Si un taxista necesita una licencia especial, [también] pedir las mismas licencias al chofer de la plataforma", explicó el edil de Acción Nacional.

"A mi me parece muy justo", agregó.

Coincidió con esta postura la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien a través de un representante de sus  taxistas adheridos denunció competencia desleal de estas plataformas. 

"Regúlenlos a ellos también, no es posible que ni siquiera les hagan un antidoping, ellos están fuera de la legalidad, es un competencia desleal, por favor les pedimos su apoyo”, reclamó Miguel Ángel Macías, secretario general del CATEM en una reunión en la torre legislativa el día de hoy.

El líder sindical señaló que los taxistas laboran en condiciones de competencia desleal de estos servicios de transporte, al exisitir mil 500 taxistas y 4 mil "ubers" que no están regulados como los taxis.

Tanto la CATEM y la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) pidieron reuniones separadas con legisladores para estudiar la iniciativa de ley. Expresaron que sus necesidades e inquietudes son distintas y no quieren que el enfoque en el transporte colectivo urbano opaque otras modalidades de transporte.

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