El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Maru manda mensaje de unidad a AMLO

* Marcos hacen clic en el Bachilleres

* En manos de Palacio la sucesión en la UACH

* Todos a Guadalpue y Calvo

Por: Redacción 27 Mayo 2022 10:24

 

DISCURSO… Palabras de unidad dirigió la gobernadora Maru Campos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó las finanzas en orden en Chihuahua y la política de austeridad, alineada con la idea del Gobierno Federal. Dio gran reconocimiento al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, con un “¿qué haríamos sin usted?” en el combate a la inseguridad.

De hecho antes del evento estuvo la gobernadora muy platicadora con los invitados, incluido el secretario Sandoval y por supuesto con el mandatario nacional.

Mostró Maru respaldo a los programas sociales para también poner de su parte con las unidades médicas y demás políticas públicas para las zonas más vulnerables.

Dio gracias que “tenemos no todos los recursos, pero sí suficientes” para los programas de salud y apoyo social.

Hizo hincapié en estar unidos, no separarse incluso ahorita que andan encampañados en seis estados y el apoyo de los hoy presentes en Guadalupe y Calvo no ha faltado a pocos días de los comicios.

Hasta el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, invitado a la sierra chihuahuense, celebró la empatía y simpatía de Maru hacia el presidente López Obrador, también ofreció hermanar a los dos estados norteños, a lograr una relación más cercana.

"Bienvenida una vez más a su casa", fue el último mensaje de la chihuahuense al Presidente.

**********

COBACH… Los Marcos, Bonilla y Licón, se reunieron este día para firmar un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y el Colegio de Bachilleres.

La intención es que las cámaras de los diversos planteles del Bachi que hay en la capital se sumen a la Plataforma Escudo Chihuahua.

Con esto, el Big Brother que opera en la ciudad tendrá más ojos, pero también permitirá dar más seguridad a los estudiantes de preparatoria.

El alcalde Marco Bonilla tuiteó que la idea es prevenir cualquier incidente que pueda poner en riesgo tanto a alumnos como a maestros.

En la firma de este convenio también estuvo presente el jefe de la Policía, Julio César Salas.

¿Irán a revisar quién se la pintea?

**********

SUCESIÓN… Pues parece que en la UACH, los aspirantes a la rectoría están echando todo “su resto” al pote de la mesa de póker.

El grupo que actualmente está en la rectoría y que lideran Jesús Villalobos Jión y Mario Trevizo, sacaron por votación en el Consejo Universitario, una propuesta de reforma al Ley Orgánica que les permite aspirar a la silla de rector.

Como está ahora la Ley Orgánica ni Villalobos Jión ni Mario Trevizo pueden participar en la elección para la rectoría porque uno de los requisitos es que el día de la elección la persona tenga por lo menos cinco años prestando servicios docentes o de investigación. 

Es decir solo puede ser rector alguien que es maestro de la UACH y tiene cinco años con esa calidad, no puede alguien externo a la UACH llegar a ocupar la rectoría.

Y como ellos ya están jubilados, ya no prestan servicios ni de investigación ni de docencia en la UACH, así que la reforma viene a abrirles la puerta, porque elimina el requisito de estar prestando servicios en la Universidad al momento de que sea la elección y dejaron redactada la propuesta para que la persona que quiera ser rector haya durado 10 años trabajado como docente, pero que el día de la elección es irrelevante si está o no prestando esos servicios.

Desde luego que pidieron permiso, no se aventaron la jugada por la libre.

Los dejaron entrar al juego, pero no se sabe si ya la decisión está a su favor, porque todos los hilos están en manos de la Gobernadora, quien finalmente es la que decidirá si envía la iniciativa de reforma al Congreso del Estado y que pase por votación y se complete la reforma.

¿Qué decisión tomará la gobernadora?

************

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Guadalupe y Calvo concentrará la grilla nacional pues se espera que vengan algunos indicios que permita tener un poco de más claridad el 2024.

La intención es tener un análisis “Sembrando Vida” este es importante porque sería el programa del gobierno federal que busca arrebatar el territorio al PRI.

AMLO invitó a la gira a Maru Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional de Sinaloa; Ariadna Montiel Reyes, Secretaria del Bienestar; Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Hugo Raúl Paulín Hernández, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural; Jorge Nuño Lara, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Juan Pablo De Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por la tarde la grilla estatal estará en Parral, a las 17:00 horas estará la gobernadora en la ceremonia de destrucción de Armamento asegurado que tendrá lugar en la Plaza de la Identidad

Allí acudirá César Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno; Roberto Fierro Duarte, Fiscal General del Estado; Gilberto Loya Chávez, Secretario de Seguridad Pública Estatal; Norberto Cortes Rodríguez, Comandante de la XI Región Militar; Federico Solorzano Barragán, Comandante de la 5/A Zona Militar; Alfredo Salgado Vargas, Comandante de la 42/A Zona Militar; Fernando Ávila González, Representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Ramón Badillo Aguilar, Delegado Estatal de la FGR; Víctor Mondragón, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Óscar Álvarez Benitez, Jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia; Juan Carlos Loera, Delegado Federal de Programas del Bienestar; y César Peña Valles, Alcalde de Parral.

**********


Las Más Leídas