Monterrey y Torreón, los tiroteos de niños en los últimos 3 años
El tiroteo de esta mañana en el Colegio Cervantes del Bosque en Torreón recordó por su parecido a otro ocurrido hace casi 3 años: en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey.
Por: Redacción 10 Enero 2020 13:57
Torreón, 2020.
Dos personas (el niño de 11 años autor del tiroteo y su maestra) murieron, mientras que seis (cinco niños y un profesor de Educación Física) resultaron heridos en el tiroteo este 10 de enero en el colegio en Torreón.
El niño pidió a las 8:20 permiso para ir al baño. Como se tardó, la maestra fue a buscarlo 15 minutos más tarde, pero lo encontró cuando salía disparando, con dos pistolas en su poder, vestido como Eric Harris, coautor de la masacre de Columbine en 1999.
Niño tirador en Torreón se disfrazó como autor de masacre de Columbinehttps://t.co/5479knpjbP pic.twitter.com/oSF1j1Sptj
— Tiempo La Noticia Digital (@tiempo_mx) January 10, 2020
Después de matar a la maestra y herir a varios compañeros, se disparó y terminó con su vida.
El menor de nombre iniciado en ‘J’ era un alumno destacado, pero vivía con su abuela, pues sus padres se divorciaron, con su papá viviendo lejos y su mamá desaparecida a la fecha.
Pero este ataque tuvo un antecedente, si bien no relacionado directamente, parecido en la ejecución.
Monterrey, 2017.
El 18 de enero del 2017 ocurrió otro tiroteo en una escuela privada de México, similar, en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey.
Federico “N”, de 16 años de edad, sacó una pistola calibre 22 de su mochila en el salón de clases y disparó a corta distancia contra su maestra y compañeros. Intentó matarse, fracasó, sacó una caja de cartuchos que llevaba y luego se disparó y terminó con su vida.
En la escuela de Monterrey murieron dos personas, entre ellos el atacante. La maestra perdió la vida dos meses después.
Sobre aquel hecho, un alumno bajo el anonimato contó en entrevista: “Vi como fue por el arma y todo eso. Estábamos haciendo un examen de química sobre la tabla periódica y cuando la maestra recogía los exámenes, de repente se giró, y ya tenía el arma en alto”.
“Le disparó a la maestra, luego maldijo a un compañero y le disparó, giró hacia otras mesas y disparó dos veces más… y luego se disparó a sí mismo y terminó en el suelo”, agregó el menor ent entrevista telefónica.
La maestra que falleció fue identificada como Cecilia Cristina Solís, de 27 años.
Los alumnos fueron Luis Fernando Ramírez y Ana Cecilia Díaz Roma (ambos graves), así como Manuel Chávez, sin lesiones de gravedad.
Ana Cecilia recibió un balazo en la cabeza pero el 25 de febrero del 2017 fue dada de alta, con un habla coherente y pudiendo caminar sin requerir apoyo.
Luis Fernando también recibió un disparo en la cabeza, pero su recuperación duró hasta el 15 de marzo de ese año. Dejó la clínica con parálisis parcial de su cuerpo y sólo pudo comunicarse por señas.
Manuel Chávez recibió disparo en el brazo y salió un día después porque la lesión fue solo un “rozón” de bala.