El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“En un camión escondimos a unos que matamos a golpes”: Policías

El periodista Alejandro Almazán recopiló una serie de testimonios de policías que violaron la ley, el periodista afirma, para Vice, que secuestrar, robar y matar siempre son mejores con placa.

Por: Redacción 13 Agosto 2019 10:20

Durante el mes de febrero de 2016 Almazán menciona que fue parte de un documental, mismo que fue cancelado, en el que buscaban a policías que dieran su testimonio de lo que a diario se enfrentan, pero los testimonios que dieron los agentes cambió toda la historia de la producción.

Almazán dio a conocer en una publicación para Vice algunos de los casos presentados durante la grabación del documental, entre los que se encuentran secuestro, negligencia, asesinatos y corrupción.

Doble C, mujer policía de la Ciudad de México, le confesó al periodista que durante sus días de descanso de dedicaba al secuestro exprés, y como muestra de esto saco su teléfono celular para mostrarle un video donde someten a un taxista que fue víctima de un secuestro exprés.

Con la intención de justificar su crimen la mujer señala que “El jefe nos pide a la semana tres mil pesos a cada uno y yo gano diez mil al mes, ¿de dónde crees que voy a sacar tanto dinero?”.

Otro de los agentes identificado como AE, que entró a el cuerpo antimotines del Estado de México en mayo de 2006, cuando se suscitó la represión al pueblo de Atenco.

“La orden de los jefes, fue romperle a la ma... a la gente”, que en ese entonces era Enrique Peña Nieto el gobernador del Estado de México, mencionó AE.

AE cuenta que él y varios compañeros, después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se hicieron pasar por elementos del Estado Mayor y golpearon a los manifestantes por orden de Peña Nieto.

Debajo de un camión escondimos a uno que habíamos matado a golpes”, me contó, “y lo escondimos por miedo a que desde los helicópteros de la prensa alguien grabara el cadáver”, cuenta AE.

Otra agente identificada como PD, era policía de Nezahualcóyotl, menciona que durante un tiempo fue “voladora”, a l que explica que cobraba sin trabajar pero la mitad del dinero debía entregárselo a su jefe, tuvo que dejar la corporación porque fue víctima de acoso luego de que su exjefe abandonara el puesto.

PD informó que los mandos policiales le piden a los oficiales de seguridad una cuota mínima de detenidos es por eso que detienen gente inocente.

JN otro oficial informó que  durante su descanso se droga con inhalantes por que “ es lo más barato, han habido días que me pongo agresivo o que se me va el avión y es cuando he amanecido en los separos”

“Han querido correrme por no hacer el examen de confianza pero saben que si me corren voy a decir todo lo que sé... sé qué jefes están metidos con la maña y cuáles le llevan su cuota a Mancera”, menciona JN.

Hoy sé que secuestrar, robar, extorsionar y matar siempre son mejores con una placa en el cinturón, menciona el periodista para concluir.

 


Las Más Leídas