El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Solicita MORENA declaratoria de sequía hidrológica en el estado

El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, Miguel Colunga, presentó ante el Congreso del Estado un exhortó al Gobierno Federal para solicitar la declaratoria de sequía.

Por: Diego Contreras Rascón 29 Septiembre 2020 13:35

Con el efecto de exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Coordinación Nacional de Protección CIvil del Gobierno Federal, al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y al Congreso de la Unión para que realicen las gestiones necesarias a efecto de que se emita una Declaratoria de sequía meteorológica y sequía hidrológica.

Esto con la finalidad de que se implementen acciones que eviten o disminuyan las pérdidas y daños para los productores agropecuarios del Estado de Chihuahua, y se considere un Fondo emergente por sequía severa excepcional para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México.

“De conformidad al Monitor de Sequía de México, del 15 de septiembre del 2020, se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4). Por lo que Chihuahua es de los estados que cuenta con una mayor afectación en ese sentido en todo el país”.

“En este mismo Monitor de Sequía se informa que el estado de Chihuahua presenta 13 municipios, con clasificación Anormalmente seco (D0); 24 municipios con sequía moderada (D1); 15 municipios con sequía severa (D2); y 11 municipios con sequía extraordinaria (D3)”, Afirmó el diputado de MORENA.

La solicitud incluye la Creación del Fondo Emergente por sequía severa y excepcional para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México encaminado a la mitigación y la reactivación económica del sector agrícola y ganadero


Las Más Leídas