El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sin ejercer 27 mdp del Fideicomiso Tres Presas a 10 meses de creación

Aprobaron el Fideicomiso de las Tres Presas en febrero 2019 con 27 millones de pesos; por detalles jurídicos, no ejercieron el recurso este año y se retrasó su conformación; recibirán 32 mdp adicionales para 2020

Por: Antonio Huizar 13 Diciembre 2019 14:34

A 10 meses de su aprobación, el Fideicomiso de las Tres Presas no ha ejercido ninguna parte de los 27 millones de pesos que le fueron asignados; ésto por retrasos en la integración del fideiscomiso y en la transferencia del recurso.

Incluso, será hasta la próxima semana que transferirán los 27 millones al fideicomiso, mientras para el año 2020, el presupuesto municipal contempla la asginación de 32 millones 770 mil, para sumar casi 60 millones de pesos que tendrá a su disposición.

Tanto el síndico municipal, Amín Anchondo Álvarez, como el Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, esclarecieron que el retraso fue por minucias jurídicas en el acta constitutiva, algo que impidió el ejercicio del recurso este año.

"Si hubieron problemáticas", declaró Jáuregui Moreno en la Comisión de Hacienda el día de hoy. "Es un broncón jurídico [...] porque son muy meticulosos los bancos".

Por su parte, el síndico especificó que los problemas fueron errores mínimos, pero pudieron haber causado problemas con el banco de haberse dejado así la letra del acta: "Nada sustantivo, cosas sencillas", explicó.

En el mismo sentido, Anchondo Álvarez detalló que en un principio el fideicomiso sería presidido por Juan Antonio González Villaseñor, actual titular de Pensiones municipal, pero cambió a ser Álvaro Madero, por lo que las cuentas bancarias y la asociación civil requerían adecuaciones.

En la misma sesión de la Comisión de Hacienda, el regidor Rubén Castañeda, de MORENA, expresó su inquietud por la falta de información sobre el fideicomiso, declarando que no se le había informado al Cabildo si ya se formó el fideicomiso, quienes lo integran, quien preside, o si recibieron los recursos.

En respuesta, el Secretario del Ayuntamiento se comprometió a brindar toda la información en la sesión del próximo lunes 16 de diciembre.

"Va a ser bien notorio todo lo que se va a hacer", se refirió Jáuregui a los proyectos contemplados por el fideicomiso con el recurso asignado, "El dinero está ahí".

Funcionarios y regidores presentes en la comisión con conocimiento del fideicomiso adelantaron que prevén un proyecto importante y con gran expectativa para el Parque Metropolitano Tres Presas que administra el fideicomiso.

"Va a estar muy bueno el proyecto", dijeron. "Está muy bonito".

El regidor Antonio García (PRI) especuló que podría ser una arena de espectáculos, sin embargo esto no fue confirmado por las autoridades presentes.

El Fideicomiso del Parque Metropolitano Tres Presas administrará las presas El Rejón, Chuviscar y Chihuahua. Tiene un área de alrededor de 24 millones 500 mil metros cuadrados.

Justo esta semana, ciudadanos denunciaron vandalismo y robos en el Parque El Encino de la Presa Chuviscar, a pesar de las numerosas cámaras de vigilancia en la zona conectadas a la Plataforma Escudo Chihuahua. Anteriormente, durante la temporada de lluvias del presente año, usuarios de las instalaciones del Parque El Rejón denunciaron vandalismo y malas condiciones causadas por las lluvias, incluso mencionando daños a sus bicicletas por baches.

 

 


Las Más Leídas