El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡Sientes lo que no tienes! Conoce el Síndrome del miembro fantasma

A las personas que les falta un miembro es de lo más común que tengan este síndrome conocido como fantasma, ya que este es un trastorno psicológico y es necesario su tratamiento.

14 Marzo 2019
07 34

Según la revista Muy Interesante, el síndrome del miembro fantasma es la sensación de que la extremidad amputada forma todavía parte del cuerpo y desarrolla sus funciones normales. El padecimiento pasa desde la pérdida de un dedo hasta de un brazo o pierna, tanto parcial como completamente. También existen casos al quitarse un diente o al perder un seno u ojo.

Los síntomas más comunes del síndrome del miembro fantasma van desde:

*Hormigueo

*Calambres

*Picazón

*Sensación de deformidad

*Cambios de temperatura

*Dolor similar al sentido tiempo antes de la amputación

Investigación del Instituto D’Or de Investigación y Educación (IDOR) y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) expone, que después de la amputación las áreas sensitivas y motoras del cerebro alteran su forma de comunicación y de todos los sistemas del cuerpo.

Los investigadores observaron las diferencias en la comunicación del cerebro (conectividad funcional) entre las áreas sensitivas y motoras conectadas por el cuerpo calloso (vía de comunicación entre hemisferios del cerebro) en nueve amputados de miembros inferiores (pies, dedos de pies y piernas) y nueve voluntarios sanos.

En respuesta al contacto del muñón (zona cicatrizada de la amputación) de los pacientes, las áreas sensitivas y motoras de sus cerebros mostraron cierto patrón extraño de comunicación entre los hemisferios derecho e izquierdo, probablemente como efecto de un deterioro del cuerpo calloso. Además, las áreas sensibles y motoras del mismo hemisferio mostraron una comunicación funcional aumentada en los amputados.

 

 

Comparte este artículo