El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Concede SCJN suspensión contra acuerdo de Sener que veta energías

Imagen ilustrativa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la política de la Secretaría de Energía (Sener), al conceder una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por: Redacción 29 Junio 2020 14:13

La Cofece señaló que la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que emitió la Sener el anterior 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), violenta los principios de competencia y libre concurrencia que están ordenados en la Constitución, lo que invade su esfera competencial y afecta su mandato constitucional.

En lo que resuelve la constitucionalidad del acuerdo, la SCJN concedió esta medida cautelar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que la semana anterior presentó una controversia constitucional con la clave 89/2020.

«El instrumento publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector», apuntó.

El ministro de la SCJN emitió un acuerdo, tras admitir a trámite la controversia, con el que suspendió «todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política».

La Cofece indicó que la política se contrapone a los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, y a las leyes aplicables en materia de electricidad que establecen competencia en la generación y suministro de electricidad.


Las Más Leídas