El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sargazo ahuyenta a turistas en Quintana Roo

La acumulación del Sargazo en las Playas de Quintana Roo ha generado una problemática que ha resentido directamente al turismo local; la SEDETUR ya busca una solución.

Por: Redacción 16 Julio 2019 09:12

A pesar de los esfuerzos implementados por los comerciantes locales, los turistas siguen retirándose de las antes principales atracciones naturales, esto debido a que encuentran desagradables el olor y el paisaje que se genera por la acumulación de la alga; como consecuencia, la economía se ha visto severamente afectada.

Cruceros llenos de visitantes llegan y se van, según comentan los lugareños.

“El turismo llegaba, veía lo apestoso que estaba y se iba... (los vacacionistas) han dejado de venir precisamente por el sargazo. Había una compañía que habían traído de Chetumal cuadrillas a sacar sargazo, pero no les pagaron”, explicó Arturo Pérez, comerciante del lugar.

Por este motivo, la Secretaría de Turismo Estatal ha comenzado a buscar medidas alternativas para resolver la situación.

  • Por otro lado, autoridades de Cozumel mostraron fotos de cómo lucen las playas libres de sargazo pese a la alerta en otras zonas.

La titular de la secretaria, Marisol Venegas, anunció que entre las soluciones prácticas que se han planteado están “tener un muy buen sistema de monitoreo y tener un muy buen sistema de contención en altamar o antes de  aguas someras, no esperar a que llegue a la orilla. Si esperamos que llegue a la orilla tendríamos problemas con la estructura de la playa, con el tema de la arena que se retira cuando se retira el sargazo”.

Destacó el esfuerzo que han realizado empresarios locales para limpiar las playas pero, dijo, no hay que abusar de este apoyo.

Mientras tanto turistas y locatarios siguen compartiendo fotos a través de redes sociales mostrando la problemática:

 

 


Las Más Leídas