El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Queman rusos libros sobre la historia de Ucrania, acusan

Denunciaron que fuerzas rusas comenzaron a quemar libros sobre la historia de Ucrania en las zonas ucranianas que tienen ocupadas, lo cual denunciaron con fotografías.

Por: Redacción 23 Mayo 2022 09:32

Melinda Simmons, embajadora de Reino Unido en Ucrania, publicó la fotografía de varios libros quemándose en una fogata sobre la historia de Ucrania.

Acusó que “quemar libros de historia ucraniana no es desnazificación”, lo que Vladimir Putin dice estar haciendo en la invasión a Ucrania. “Es lo opuesto”, aseveró.

Carl Bildt, exprimer ministro noruego y copresidente del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), compartió en redes la misma fotografía de obras en llamas y denunció que “en la zonas ocupadas hay reportes y fotografías de ocupantes rusos quemando los libros sobre la historia de Ucrania que encuentran”.

En el país invadido afirman que además son libros de historia ucraniana escritos en ruso.

Resaltó Bildt que “Putin ha sido muy claro, quiere borrar la nación ucraniana”, pues el presidente ruso ha afirmado que no reconoce como tal al país de Ucrania, pues asegura que su origen se debe en realidad a Rusia.

Aunque en contraparte, cuando empezaba la guerra, Rusia acusó que Ucraniana también quemaba libros sobre ideología comunista y soviética.

Actualmente Rusia tiene el control de varios poblados -incluida la ciudad de Mariupol- en los oblasts (provincias) ucranianos de Lugansk y Donetsk que pertenecen a la histórica región ucraniana del Donbás, que separatistas prorrusos quieren convertir en “repúblicas” independientes del gobierno en Kiev.

En los lugares donde el control es de las fuerzas del Kremlin o de separatistas las tropas han quitado letreros escritos en ucraniano e inglés para poner en su lugar unos escritos en ruso.

Además acusan ucranianos adoctrinamiento en las escuelas donde están teniendo clases bajo dominio ruso, aunado a persecución contra los símbolos y expresiones en favor de Ucrania.

Pero también señalan que dentro de Rusia han ocurrido quemas de libros ucranianos. El medio ucraniano 24TV asegura que "a principios de mayo, la editorial "Prosveshchenie" se incendió en la región de Moscú. Esto es  bastante irónico, porque en la víspera de esta editorial decidió eliminar la mención de Ucrania y Kiev de todos los  libros de texto de historia. Como resultado de un fuerte incendio, todo lo que había en el almacén se quemó hasta  los cimientos.

 

Video breve sobre la historia de Ucrania.


Las Más Leídas