El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Oficial: Rusia le cortó el gas a Finlandia por no ceder ante Putin

Rusia cumplió su amenaza y le cortó el suministro de gas a Finlandia este mismo sábado 21 de mayo, al no ceder a la exigencia de Putin de pagar en rublos rusos.

Por: Redacción 21 Mayo 2022 08:46

Gasum, empresa estatal finlandesa, anunció que “las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas” por parte de Gazprom, la empresa rusa proveedora del energético a nivel internacional.

El Gobierno de Rusia cumplió su amenaza de cortar el suministro de gas este sábado si Finlandia -como el resto de países- no cumplía con las exigencias impuestas por el presidente Vladimir Putin, para que paguen en rublos y así sostener la economía rusa ante las históricas sanciones por la invasión a Ucrania.

Para responder, el Gobierno finlandés buscará otras opciones y dijo que están "preparados" para ello. Como punto a favor, aunque la mayoría del gas importado es ruso, la generación de electricidad requiere sólo el 5% de gas y el resto emplea fuentes alternas.

Fue hace una semana cuando Finlandia dio a conocer que Rusia también les dejará de suministrar energía eléctrica a través de RAO Nordic.

Finlandia se convierte en el tercer país de Europa que se queda sin gas ruso por esta acción, después de que así ocurrió con Polonia y Bulgaria. Además Lituania por cuenta propia dejó de importar gas ruso como respuesta a la invasión a Ucrania.

Putin ordenó que Gazprom sólo pueda vender el energético a países extranjeros a cambio de que paguen en rublos rusos.

Así que las empresas y gobiernos estaban obligados a abrir cuentas en Gazprombank, el banco de la empresa gasera, para cambiar sus euros -u otras divisas- por rublos.

Finlandia, tensa con Rusia.

La guerra en Ucrania ha desatado la ruptura entre Rusia y Finlandia -país históricamente neutral y vecino.

El Estado finlandés acaba de presentar junto a Suecia la solicitud de adhesión a la OTAN, la mayor alianza militar encabezada por Estados Unidos, la mayor fuerza antagónica a Rusia.

El corte del gas no es en respuesta a la potencial entrada de Finlandia a la OTAN, pero sí se suma a la serie de tensiones a raíz del conflicto ucraniano.

Putin ha utilizado el gas -la más importante exportación rusa- como recurso clave para contener a Europa de lanzar mayores sanciones o romper definitivamente en materia comercial y económica, ya que los países europeos dependen enormemente del recurso ruso.

De hecho Alemania, la mayor potencia de la Unión Europea, tiene gran dependencia del gas ruso y tardará años para poder desligarse de él, lo cual mantiene a flote el rublo ruso y evita un mayor desplome de la economía de Rusia.

Rusia, preocupado por la OTAN.

Precisamente Putin ha advertido que la OTAN crece cada vez más hacia las fronteras de Rusia, uno de los motivos para invadir a Ucrania, antes de poder plantear que Kiev se incorporara a la alianza.

El que es tal vez el punto más importante del tratado de esta alianza militar es que si un país miembro es atacado, todos los integrantes de la organización deben actuar militarmente para defenderlo.

Es decir, si Rusia ataca a un miembro de la OTAN, Estados Unidos estaría obligado a entrar en guerra con los rusos, lo cual temen pueda desatar la Tercera Guerra Mundial. Así que es muy improbable que Moscú ataque a uno de esos países.

 

 

 


Las Más Leídas