El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rosa Isela Gaytan no aclara "moche" a su hermano a la CEDH

La Diputada Rosa Isela Gaytan ignoró la solicitud de información por la CEDH para esclarecer hechos violatorios de derechos humanos que cometería en contra de una exempleada que de acuerdo a la denuncia le pedía “moche” para su hermano Rubén Gaytan.

Por: Redacción 10 Septiembre 2019 16:21

 

De acuerdo a documento que se hizo llegar a Tiempo.com.mx, el 24 de julio del 2019 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, recibió denuncia que colocaba Thelma Guadalupe Torres Núñez en la cual expone por ordenes de diputada Rosa Isela Gaytan tenia que entregar la mitad de sus sueldo a su hermano.

Que a una semana de entrar a cirijia le exigió regresar al trabajo a pesar de contar con la autorización de Pensiones Civiles del Estado para guardar reposo y por temor de perder  su trabajo se presentó a trabajar.

Igualmente Thelma Torres refiere que era objeto de violación a su libertad de pensamiento, expresión y opinión ya que se le hostigaba constantemente por saludar o platicar con “gente traidora” que laboraba al interior del Congreso del Estado, bajo la amenaza de que la correrían.

Por lo anterior el 31 de julio fue notificado a la Presidencia del Congreso del Estado de Chihuahua sobre la denuncia  que fue erradicada bajo el número de expediente MGA 387/2019 con oficio número CHIVG3 264/2019, con copia a la diputada Rosa Isela Gaytan.

En ella solicitaba que dentro de los siguientes 15 días hábiles naturales rindiera informe al respecto de los hechos violatorios a los Derechos Humanos que señalaban en contra de Rosa Isela Gaytan, sin embargo se hizo caso omiso.

El 22 de agosto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, realizó el primer recordatorio para que realizaran la contestación en donde colocaba la siguiente leyenda, “La falta de rendición del informe o de la documentación que lo apoye, así como el retraso injustificado en su presentación, además de la reponsabilidad respectiva, tendrá efecto de que en relación con el trámite de la queja se tenga por ciertos hechos.

A pesar de ello al concluir el termino Rosa Isela Gaytan no realizó la contestación y el 29 de agosto fue interpuesto un segundo recordatorio el cual de nueva cuenta venció el plazo y no contestó.

Finalmente el Congreso del Estado, contestó la solicitud de información en donde aclara que efectivamente Thelma Gaytan era empleada del Congreso del Estado y que tenía del conocimiento que fue intervenida quirúrgicamente, sin embargo quedaron pendientes seis puntos, al señalar “que no son hechos propios”.

 


Las Más Leídas