El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*MORENA tomó personal proyecto de Maru: Rocío González

*Muy partidizado Iluminamos Chihuahua

*Oposición futurea con el 2021

*Más caro no hacerlo

Por: Redacción 25 Mayo 2019 06:24

La entrevista:

¿Cuál es su nombre?

Me llamo Rocío González Alonso y soy diputada reelecta por el Distrito XVIII que corresponde a la ciudad de Chihuahua.

¿Qué está pasando con el tema del alumbrado?

El proyecto Iluminamos Chihuahua es necesario para la ciudad, desde que fui regidora en la Administración 2013-2016, he tenido claro que el actual sistema de alumbrado público está en las últimas, es muy viejo y obsoleto ya que data de antes de 1992.

El vapor de sodio no da iluminación, sólo se observan destellos y eso cuando prenden las lámparas si no las apagan factores como la lluvia y el viento. El convencimiento de cambiar el circuito viene de muchos años antes y no porque sea una idea nueva de Maru a quien admiro y respeto.

Tocó que la actual administración municipal presentara su proyecto, al igual que lo está haciendo el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, con la diferenciación de que el de Chihuahua tiene como figura la concesión, y el de la frontera, se busca financiarlo mediante una Asociación Pública Privada, APP.

A nosotros en el Congreso no nos corresponde aprobar las figuras en que cada gobierno municipal pretende financiar sus programas, ya que ambos esquemas están legalmente sustentados.

Vamos a votar el proyecto y considerar, ¿sí el municipio de Chihuahua tiene capacidad de pago del recurso?, yo creo que sí, porque además no tiene deudas, cuenta con una pequeña a muy corto plazo que está sustentada, que está controlada, y además al Ayuntamiento lo avalan calificadoras a nivel nacional e internacional que lo consideran con finanzas sanas.

¿El costo sería igual si se hace o se suspende el proyecto?

Creo que gastaríamos mas si no lo hacemos, ya que no se va a cobrar a la gente un centavo adicional a lo que ya paga por el Derecho de Alumbrado Público, DAP, y además conforme avance, se irán logrando ahorros en el consumo de energía que permitirán la realización de obras.

Si seguimos como estamos, con el simple pago de energía, del mantenimiento y parches del obsoleto alumbrado público, del gasto operativo, sueldos y salarios de los trabajadores, gastaríamos más de los 6 mil 600 millones de pesos que se van a invertir en los próximos 15 años.

La luz LED o de otro tipo de tecnología que sea más avanzada eficiente y barata bajarían el consumo de electricidad de un 40 a un 50 por ciento con lámparas más amigables con el medio ambiente.

Ese recurso representaría el pago para quien resulte ganador de la licitación transparente que se realizará de la concesión del proyecto, debo decir que en esos 15 años el ahorro por la renovación del alumbrado permitiría obtener hasta 400 millones de pesos para obras y servicios.

Creo que Iluminamos Chihuahua de la administración de Maru está siendo demasiado partidizado cuando junto al de Cabada en Juárez, serán licitados de manera transparente y a nivel nacional.

El hecho de que cualquier ciudadano, cualquier organismo y cualquier asociación puedan vigilar el proceso de licitación dará claridad y transparencia.

*Pensar en no aprobarlo o en descalificarlo porque se piensa que es El Proyecto Maru, denota que lo están viendo personal, están volteando a ver el futuro cuando lo que necesitamos son servidores públicos valientes.

A ella le han pegado con todo, han señalado los regidores del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que es para financiar el 2021, cuándo lo que se debe reconocer es el atrevimiento y el valor de hacer las cosas y que incluso con ello Maru se la está jugando.

Si ella tiene aspiraciones políticas para ese año, 2021 como la gubernatura, si las cosas no salen bien, perdería la oportunidad, pero de manera valiente está asumiendo el riesgo de su Proyecto de Alumbrado que es por el bien de Chihuahua.

Caminé varias campañas políticas con ella y su objetivo es atender la capital, se lo que le interesa mejorar los servicios públicos en las colonias y cómo le duele el rezago que hay de 20 y 30 años, por lo que sus acciones las hace convencida de que cumple los anhelos de los ciudadanos.

¿Pueden modificarse los proyectos?

Los dos alcaldes están dispuestos a que se mejoren sus propuestas de alumbrado para convencer a los legisladores sobre cualquier duda que puedan tener.

Nos toca determinar cómo legisladores si ambos municipios cuentan con la capacidad económica para hacer frente al reto de llevar a cabo proyectos de estos tamaños.

Han demostrado que sus finanzas son sanas, sus respuesta a los planteamientos han sido puntuales y las figuras de para realizar los proyectos son legales y están dentro de los marcos jurídicos.

¿Deben salir ambos planes?

No necesariamente tiene que ser así, aunque las dos ciudades se merecen nuevos sistemas de alumbrado público, sin que exista una condición de que si se aprueba Chihuahua se apruebe Juárez y viceversa.

Chihuahua sufre de una problemática fuerte con el alumbrado, pero Juárez se encuentra en situación crítica en casi todos los aspectos.

Los diputados de MORENA en su mayoría son de allá y ellos más que nadie saben de la importancia que tiene dotar de  mejores servicios de iluminación a las calles de la fronteriza ciudad.

Les pido que vean el tema de Iluminamos Chihuahua más allá de una situación política, que le den a Juárez su confianza en su momento, una vez revisado el estudio, haciendo los cambios que consideren, y lo mismo para la capital, a fin de que ambos tengan la posibilidad de que se haga algo bueno para la gente.

Será responsabilidad tanto de los regidores tanto de Chihuahua como de Juárez y de los diputados de ambas ciudades, vigilar que se cumpla lo que se está aprobando y darle el seguimiento necesario.

No debemos temer al golpeteo político, Acción Nacional siempre ha usado el debate como herramienta para alcanzar sus metas, cuando se está convencido de que lo que se hace es para beneficio de la población, llegamos hasta las últimas consecuencias.

¿Deben razonar el voto?

Desde luego, si los diputados de MORENA van a votar en contra que convenzan, y no saquen sólo videos demagogos como el del ex candidato a la presidencia de Chihuahua, que insisto, esa gente debería estar guardada pero en Aquiles Serdán por cuestiones de su pasado.

El problema de los de MORENA es que futurean, piensan que ya se va a aprobar el proyecto, que Maru ya lo va hacer, cuando ni siquiera ha pasado por el Congreso.

Debemos revisar técnica y financieramente cada plan que se ha presentado, si son viables, o si se pueden pagar, pero sobre todo sí son necesarios.

Le estamos apostando a que ambos proyectos funcionen, sabemos que son tareas muy grandes, pero queremos que si llega a presentarse algún inconveniente sean por cualquier cosa, menos por actos de corrupción.

Que si se llegan a presentar fallas en los proyectos sean por aspectos técnicos, pero no por conductas dolosas e ilícitas, ambos alcaldes han asumido su responsabilidad, Maru cuenta con una gran fortaleza.

Ella y Cabada están tomando las decisiones más valientes, nunca se habían presentado proyectos de este tamaño con planes transparentes que pueden ser revisados a detalle.

Si la oposición en el Cabildo o en el Congreso, estuviera viendo las cosas con verdaderos razonamientos técnicos, haría propuestas ponderando el costo beneficio y la manera de llevarlos a cabo, ¿él cómo si?

Estaríamos viendo si nos acompañan y no que Maru quiere ver sólo al 2021, jamás se ha criticado tanto ningún proyecto como a éste.

¿Le gustaría suceder a Maru?

Claro que me gustaría ser alcaldesa, sería un cargo de gran honor servir a los chihuahuenses desde la alcaldía, pero también hay otros cargos a donde el Partido Acción Nacional, PAN, me puede considerar y me someto a lo que el partido disponga.

A veces nos toca ser la carpa, en otras ser el payaso, y aprendimos a hacerlo con mucha disciplina, y si no es el 2021, puede ser el 2024, no me cierro a ninguna posibilidad.

Sin embargo debo aclarar que ahora estoy dedicada al ciento por ciento a mi labor como legisladora que representa al Distrito XVIII.

¿Conservarán el poder en 2021?

Desde luego que sí, creo que tanto en el Gobierno del Estado, pero sobre todo en el municipio de Chihuahua, seguiremos siendo autoridades.

Falta seguir desarrollando nuestro estado y sólo mediante la “Brega de Eternidad” de Gómez Morín, nuestro fundador, es como lograremos consolidar nuestros avances.

¿Para cuándo se pueden votar las propuestas de alumbrados?

Considero que puede ser en las últimas sesiones del Periodo Ordinario, es decir para finales del mes de mayo, también queda la posibilidad de que se termine en la Permanente y se cite a periodo extraordinario en junio, pero creo que ya está todo bien discutido y analizado.


Las Más Leídas