El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Porqué rechazó IEE revocación de mandato a gobierno de Corral?

El Instituto Estatal Electoral rechazó solicitud de revocación de mandato hacia el gobierno de Javier Corral  por que una ley de derecho humano no puede ser aplicada de manera retroactiva.

Por: Redacción 15 Mayo 2019 11:24

La declaración de improcedencia de revocación de mandato fue emitida ayer en el IEE, el solicitante fue el ciudadano Óscar González y es la primera vez que se pide y analiza un caso de esta naturaleza. 

El motivo principal que expuso el IEE para rechazar la renovación de mandato es por que es un derecho humano que una ley no puede ser aplicada de manera retroactiva en perjuicio de una sola persona, esto establecido en el Artículo 14 de la Constitución Federal. 

Así como también que la Ley de Participación Ciudadana no se puede someter a consulta a través de un instrumento de participación política, los actos que atentan o vulneren los derechos humanos.

El problema fue que la fecha en que el actual gobernador asumió el cargo no existía norma que previera la posibilidad de terminar anticipadamente el mandato mediante la consulta a la ciudadanía, toda vez que la Ley de Participación Ciudadana entró en vigor en fecha posterior. 

Por lo tanto es improcedente la aplicación de un procedimiento que pueda afectar derechos adquiridos por una Ley anterior. 


Las Más Leídas