El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

De una vez por todas: Va Municipio por cobro de predial del Aeropuerto

El Cabildo aprobó la comisión especial propuesta por el regidor Antonio García Hernández, del PRI y Alfredo Chávez, del PAN para cobrar el predial "de una vez por todas" a OMA, la operadora del aeropuerto internacional de Chihuahua.

Por: Antonio Huizar 09 Octubre 2019 11:38

En sesión ordinaria de cabildo el día de hoy, 9 de octubre, los regidores Antonio García Hernández, del Revolucionario Institucional, y José Alfredo Chávez Madrid, de Acción Nacional presentaron por separado puntos de acuerdo para buscar estrategias de cobro del impuesto predial a la operadora del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Por su parte, el punto de acuerdo de García Hernández propuso la creación de una comisión especial. Esta comisión estará integrada por los coordinadores de las fracciones partidistas e iniciaría un análisis jurídico sobre el derecho del ayuntamiento para cobrar el predial por áreas de estacionamiento, comerciales y administrativas del aeropuerto.

El regidor mencionó que el aeropuerto ha tendio varias remodelaciones, pero que no fueron aprobadas por la Dirección de Desarrollo Urbano. También expuso que es facultad de los municipios el cobro del predial y regular el uso de suelo.

El punto de acuerdo del regidor García Hernández fue aprobado por unanimidad.

Por otro lado, el regidor del PAN, Alfredo Chávez, exhortó al municipio a acompañar y coadyuvar, a través de la Tesorería Municipal en el cobro de los "distintos impuestos, derechos y contribuciones" que OMA debe al ayuntamiento.

A su vez, pidió un exhorto al grupo OMA para que regularice su situación fiduciaria con el Municipio de Chihuahua y "se sume a los esfuerzos de todos los chihuahuenses para el desarrollo de nuestra ciudad".

"No se puede quedar al margen de este cabildo que todos estamos obligados a contribuir", declaró el regidor Chávez, quien prosiguió a llamar una injusticia el adeudo irregular de la operadora del aeropuerto. Su punto de acuerdo también fue aprobado por unanimidad.

Cabe destacar que de acuerdo con la presidenta municipal, OMA debe un monto de alrededor de 80 millones de pesos acumulados desde el 2015.


Las Más Leídas