El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

ISSSTE saturado por médicos enfermos de covid y aumento de demanda

El ISSSTE se saturó debido a que gran parte del equipo médico se ha contagiado de covid y al aumento de la demanda de servicios por enfermedades respiratorias, informó la institución.

Por: Redacción 14 Enero 2022 21:09

Tras el aumento de contagios del virus SARS-CoV-2, algunas unidades médicas del ISSSTE terminaron por saturarse de pacientes que quieren conseguir licencias médicas o incapacidades, informó la institución.

La Dirección Normativa de Salud del ISSSTE recibió la instrucción del director general Pedro Zenteno Santaella para reforzar las áreas de triaje respiratorio y garantizar la correcta distribución de pruebas de antígenos, licencias médicas e incapacidades.

Por su parte, la Dirección informó que el Centro Nacional de Distribución y las unidades médicas del Issste cuentan con insumos suficientes para aplicarlos de acuerdo a los lineamientos de diagnóstico del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, la Dirección Normativa informó que en noviembre de 2021 reportaron cinco mil 192 registros en triaje respiratorio, mientras que en diciembre fueron 14 mil 880; de estas últimas, 12 mil 975 son de la Ciudad de México y mil 905 del Estado de México, lo que implica la diferencia de nueve mil 680 atenciones, más de 150% del aumento.

Y por si fuera poco, en lo que va del mes de enero anotaron 11 mil 643 licencias médicas por COVID-19, esto de acuerdo al Registro Automatizado de Licencias Médicas (RAM) y prevé un incremento por el alza de contagios a causa de la variante ómicron.

El director del Issste agregó que la Dirección Normativa y la Subdirección de Tecnologías trabajan coordinadamente en dos proyectos que pondrán en marcha la próxima semana, los cuales servirán para mejorar los servicios a fin de detener la cadena de contagios y disminuir la saturación de pacientes en la unidades médicas.


Las Más Leídas