El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recuperados COVID vuelven a centros médicos; atendió IMSS a 177 mil

Foto ilustrativa

El IMSS atendió a 177 mil derechohabientes recuperados de COVID-19 quienes volvieron a los centros de salud por rehabilitación, terapias y apoyo psicológico a lo largo de México.

Por: Redacción 14 Julio 2021 11:49

A través de comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional citó a la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, quien es jefa del Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas, quien explicó que lanzaron programa de rehabilitación integral para atender secuelas por COVID-19.

Esta estrategia es similar a la que ya aplicaron Estados Unidos y países de Asia, Europa y América Latina a fin de tomar las mejores prácticas para los mexicanos.

Con la atención temprana le dan seguimiento a los pacientes recuperados de cuadros graves o peores de COVID-19 para ayudarles a mejorar y evitar que surjan secuelas.

“Han mostrado favorables resultados por una pronta recuperación de los pacientes que pueden empezar a desarrollar actividad física, recuperación en otras esferas y posterior integración a su vida laboral y a su vida cotidiana”, afirmó la doctora Palacios Jiménez.

Para tal propósito inauguraron los Módulos de Rehabilitación Integral Post-COVID y Salud Mental en hospitales como el 32 de Minatitlán en Veracruz; o bien, en el Centro Médico Nacional La Raza y las unidades de rehabilitación en el resto de Ciudad de México y una en Nuevo León.

Tuve COVID: ¿Y si tengo secuelas?

Si eres un paciente que tuvo COVID-19 y sospechas de alguna secuela como: dificultad al respirar, tos, sensación de cansancio, miedo y ansiedad, acude a tu Unidad de Medicina Familiar del IMSS.

El médico familiar revisará cómo estás e identificará posibles secuelas para que las atiendas a tiempo.

“Una vez identificadas lo podrán tratar o lo van a referir a un servicio de rehabilitación, según amerite la secuela que se identificó por el médico familiar”, describe la doctora.

Cabe señalar que la enfermedad además de lo altamente peligrosa que es conlleva riesgo de secuelas que incluso resultan letales en los peores casos.

Las unidades de rehabilitación esperan que continúen funcionando con normalidad, en especial si hay poca demanda de pacientes recuperados de COVID-19 para atender a los que tienen complicaciones y secuelas de otras enfermedades.

Recomendó revisar en la página del IMSS las actividades para mejorar la memoria, atención y concentración; así como ejercicios de casa de caminata y demás para recuperar la condición física.

 


Las Más Leídas