Recibe región Tarahumara más de mil millones de apoyos federales
Integraron a productores rarámuris al programa Producción para el Bienestar con la inversión de casi 55 mdp; recibieron apoyos federales por más de 1,272 millones 355 mil pesos.
Por: Redacción 28 Noviembre 2019 20:58
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Nacional informó este jueves que se incorporó a 13, 607 productores rarámuris de maíz, frijol y milpa de la Sierra Tarahumara en Chihuahua con tierras de hasta tres hectáreas por medio del Programa de Producción para el Bienestar (Ppb)
Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia mencionó que se hace con el fin de apoyar a las familias de las comunidades, así como a toda la región para que con el tiempo recuperen la capacidad de producir los alimentos por sí mismos.
“Tienen una gran cultura agrícola, transmitida por sus padres, abuelos y bisabuelos, en condiciones difíciles, y han sido capaces de adaptar diversas variedades de maíz para los usos que requieren sus pueblos, por ejemplo el tesgüino” dijo Suárez Carrera.
Junto con el programa se implementará un esquema de acompañamiento técnico donde se buscará mejorar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos para que los productores sean autosuficientes en materia de alimentos y así evitar los plaguicidas.
Con esto se busca que los beneficiarios produzcan su propio alimento y así lograr una productividad que beneficie a las etnias rarámuris, guarijío, pima y tepehuana de las regiones de Guachochi, Urique y Guerrero, los cuales nunca se consideraron dentro del los programas federales de fomento productivo.
En la comunidad de San Ignacio de Arareco, Bocoyna se anunció la integración de beneficiarios, así como la entrega inicial de apoyos.
“Estamos reconociendo, como nunca antes, el papel de la mujer como campesina y productora de alimentos” mencionó el subsecretario de Autosuficiencia, donde además aclaró que el total de productores del Ppb, 6,831 son mujeres y 6,776 hombres.
¿En qué consisten los apoyos?
Con el objetivo de impulsar la siembra y el fortalecimiento de prácticas de agricultura sustentable se otorgarán 1,600 pesos por hectárea, dichos apoyos se completarán con asistencia y acompañamiento técnico que va de la mano con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).
La derrama del programa para los beneficiarios es de 54 millones 600 mil pesos y para los jóvenes es de $23 millones mensuales, donde Víctor Suárez destacó que los integrante de Construyendo el Futuro se comprometen a cumplir con el programa y a trabajar con los productores.
Dichos jóvenes recibirán 3,600 pesos mensuales durante 12 meses en suma con los 6,558 censados en las asambleas en la Tarahumara, la vinculación inició el 14 de noviembre según la información del subsecretario de Empleo de la ST, Horacio Duarte.
Los funcionarios de todas las instituciones de gobierno deben enfocar los programas públicos a favor de la población que históricamente se segregó, tal como es el caso de las comunidades indígenas en Chihuahua.
De manera que la región tarahumara recibió más de 1272 millones 355 mil pesos durante el 2019 según el apoyo para las comunidades indígenas en Ppb y JCF.