El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Realizaron trabajos de conservación en Cueva de las Monas

Desde el 16 de mayo hasta el 9 de junio llevarán a cabo la segunda temporada del proyecto “Conservación del Sitio Rupestre Cueva de las Monas” bajo la dirección de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) junto con la participación de el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Chihuahua y el Ayuntamiento de Chihuahua.

Por: Redacción 27 Mayo 2022 15:42

Las características de este sitio son que muestran las superficies de la cueva, ya que está conformado por 300 manifestaciones gráfico rupestres las cuales realizaron antiguos grupos que habitaron en esta zona.

Lograr la conservación de este lugar es una de las misiones del proyecto ejecutado por el equipo de especialistas encabezado por la restauradora Cruz Flores, del programa Nacional de Conservación del Patrimonio Gráfico Rupestre de la CNCPC junto con INAH, el proyecto inició en 2021 y durará cinco temporadas de trabajo de campo.

Los trabajos de restauración que están realizando la conservación del sitio, monitoreo de condiciones medio ambientales, procesos de limpieza y consolidación del soporte pétreo, eliminación de pintas, rayones y graffitis.

Además buscan generar estrategias de sensibilización comunitaria explicó la restauradora Sandra Cruz “es importante resaltar cuando van los visitantes sin información y no respetan, no cuidan, causan alteraciones, que demuestran que mucha gente no ha sabido apreciar el valor de este patrimonio que es único e irremplazable”.







Las Más Leídas