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Ratifica Fitch Ratings calificación crediticia de AAA a Municipio

La calificadora Fitch Ratings ratificó el riesgo crediticio del Municipio de Chihuahua como "medio bajo" con una perspectiva estable y finanzas sanas

Por: Antonio Huizar 11 Junio 2020 13:16

Ayer, 10 de junio, la corporación financiera Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia del Municipio de Chihuahua como AAA a escala nacional y BBB a escala internacional. Esto significa que el Municipio cuenta con un perfil de riesgo "Medio Bajo", una perspectiva estable y una sostenibilidad de la deuda de AAA.

La expectativa de la calificadora señaló que espera que el Municipio de Chihuahua "preservará un desempeño presupuestario estable y una deuda baja con una razón de repago esperada menor a 5 veces (x) y una cobertura del servicio de la deuda de superior al doble".

No obstante, comentaron que por la emergencia sanitaria "se están produciendo cambios importantes en la deuda, los ingresos y los gastos de los gobiernos en todo el sector y es probable que empeoren en las próximas semanas y meses a medida que la actividad económica se afecte y las restricciones gubernamentales se mantengan o amplíen". 

En seguida, reproducimos la evaluación íntegra de Fitch Ratings:

El perfil de riesgo de rango ‘Medio Bajo’ del Municipio refleja la valoración favorable de los seis factores de riesgo en una mezcla de rango ‘Medio’ y uno en ‘Débil’.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Los ingresos operativos están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales, provenientes de la contraparte soberana calificada en 'BBB-’. Fitch considera que el marco institucional de asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles. Para Chihuahua, se observa un desempeño cercano de sus ingresos operativos (2.1% tmac real de cinco años) con el crecimiento del PIB real nacional (1.7%). Fitch estima que los ingresos operativos podrían presentar ajustes a la baja como resultado del impacto de la contingencia por coronavirus sobre la economía municipal y nacional. Si bien, las acciones administrativas emprendidas para aminorar los impactos así como la relativa base económica local podrían aminorar el impacto (14.8% de incremento anual en recaudación de impuestos al cierre del ejercicio fiscal 2019 respecto a 2018).

Ingresos (Adaptabilidad)Más Débil’: Chihuahua destaca por su dependencia menor hacia transferencias federales que otros municipios dentro de México, dado que los ingresos de control legal del Gobierno representan 50% del total. Sin embargo, durante una recesión económica que pueda suponer una disminución de los ingresos para los subnacionales, el Municipio tiene una capacidad limitada para aumentar de manera independiente los impuestos o las tarifas, dada la aprobación política a través del congreso estatal y el cabildo local.

Los ingresos propios del Municipio dependen más de la base fiscal que de la tasa impositiva. Por ejemplo, la recaudación del impuesto predial aumentó por las estrategias de la administración municipal, como la recuperación de la cartera vencida de los gravámenes locales y la actualización de los valores catastrales.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: El Municipio tiene una responsabilidad sobre los gastos moderadamente anticíclicos (mantenimiento y servicios públicos) y ha mostrado un control efectivo sobre las tasas de crecimiento del gasto. Lo anterior puede observarse en que el crecimiento del gasto operativo es similar al crecimiento de los ingresos operativos (tmac real cinco años de 2.4% contra 2.1%) y crece muy similar a la inflación nacional (2.8% en 2019 y 3.0% proyectada en 2020). Chihuahua cuenta con políticas de control de gasto prudente y esperamos que los gastos operativos se mantengan controlados durante 2020 considerando las presiones por la crisis sanitaria.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Rango Medio’: La capacidad de ajuste del gasto es de rango medio, ya que el nivel actual de gastos de capital es moderado en alrededor de 16% del gasto total en el período 2017 a 2019 y podría ajustarse discrecionalmente o estar sujeto a reducciones. Los gastos de personal representan una proporción moderada de 39.7% del gasto total y su crecimiento también se considera controlado. El gasto comprometido es inferior a 90%, considerado un porcentaje moderado de los costos inflexibles y las necesidades de infraestructura suelen estar financiadas por transferencias nacionales de capital y recursos propios de la entidad.

Pasivos y liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: Fitch considera que el marco nacional para la gestión de la deuda y la liquidez es moderado. Chihuahua posee una gestión favorable de efectivo por lo que cuenta con una liquidez adecuada. Asimismo, las cuentas por pagar presentan un nivel controlado con una evolución consistente. Tampoco presenta deuda fuera de balance ni deuda indirecta (los organismos descentralizados no poseen deuda).

La deuda directa de largo es baja y totalizó MXN30 millones a diciembre 2019, compuesta por un crédito con la banca comercial y expuesta a movimientos en las tasas de intereses. La deuda de corto plazo es utilizada con mayor frecuencia respecto a la deuda de largo plazo y, a diciembre de 2019, registró un saldo de MXN99 millones; esta obligación es clasificada dentro de la deuda ajustada.

Fitch considera que la deuda contingente es manejable. De acuerdo con el resultado de la valoración actuarial llevada a cabo por un especialista externo en mayo de 2018, el sistema de pensiones, el cual es un esquema de contribución definida, tiene suficiencia financiera para los próximos 28 años, lo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo.

Pasivos y liquidez (Flexibilidad) – ‘Rango Medio’: El marco legal mexicano no proporciona soporte de liquidez de emergencia desde niveles superiores. No obstante, Chihuahua tiene un nivel de efectivo no restringido moderado; MXN120 millones en promedio a final de año. Las líneas de liquidez se utilizan hasta MXN150 millones (5% de los ingresos operativos), menos que el techo legal de alrededor de MXN200 millones. El riesgo de contraparte en las líneas de liquidez comprometidas (calificaciones de los bancos) es congruente con el mismo nivel de calificación del Municipio.

Sostenibilidad de la Deuda – ‘aaa’: La puntuación de sostenibilidad de la deuda del Municipio de ‘aaa’ es el resultado de un indicador bajo de repago de la deuda (deuda ajustada neta sobre saldo operativo bajo el caso de calificación de Fitch), que se espera que permanezca consistentemente menor a 5.0x. Las métricas secundarias son la cobertura del servicio de la deuda, la cual es fuerte y alcanza un mínimo de 2.2x en 2021 y, la carga de la deuda fiscal muy baja de -0.7% que se ubica en un rango de ‘aaa’.

La deuda neta ajustada ha sido consistentemente baja resultando en indicadores de repago bajos y menores a 5x. La deuda directa de largo plazo se mantiene estable en el período de análisis 2015 a 2019, sin disposiciones de deuda de largo plazo pero uso recurrente de créditos de corto plazo y con una gestión favorable. El desempeño presupuestal es consistente y estable con márgenes promedio de 16.5% en los últimos cinco años y con liquidez adecuada. Por lo anterior, la entidad cuenta con una posición financiera adecuada para hacer frente a la contingencia por coronavirus.

Las proyecciones de Fitch consideraron una deuda adicional de corto plazo de MXN150 millones en 2021 y MXN1,000 millones como componente de capital para un proyecto de alumbrado público. El ingreso y gasto crecían a tasas de 4.5% y 7% en promedio respectivamente. Estos supuestos resultaron en indicadores de repago consistentemente superiores a 5.0x y, cobertura del servicio de la deuda mayores a 2.0x. Los escenarios actuales consideran endeudamiento adicional a largo plazo por MXN230 millones y de corto plazo por MXN150 millones sin incluir el componente de capital del proyecto de alumbrado público. Esto último al no ser concretado. El puntaje y las proyecciones actualizadas no cambian de manera importante. 


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