El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rancho de Chihuahua, único con permiso para cazar bisontes en México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que sólo uno de los 31 criaderos de bisonte americano en vida silvestre que existen en México tiene permisos de cacería y se ubica en el estado de Chihuahua.

Por: Redacción 22 Enero 2021 20:56

La Semarnat informó lo anterior en una tarjeta informativa enviada, en el contexto de las imágenes sobre la caza de un bisonte en Coahuila, a Milenio, a pesar de que la especie se encuentra en la lista de especies en riesgo de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059.

«Un muy reducido número de UMA [Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre] extensivas que han solicitado este permiso y en su mayoría no han logrado cumplir con los requisitos», indicó la Semarnat.

«Sólo una de ellas lo ha obtenido, mismo que está vigente en el estado de Chihuahua», añadió.

Las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestreson predios de propietarios o poseedores que los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan, mismos que están incorporados al Sistema de UMAS (SUMAS) bajo la coordinación de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

La Semarnat indicó que cuenta con 28 registros de UMA intensiva de bisonte americano y con 31 registros de UMAS extensivas, que se ubican en Veracruz, Ciudad de México, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos y Puebla.

Estos criaderos necesitan tener un plan de manejo aprobado para la especie y solicitar un permiso de aprovechamiento que tiene una vigencia de seis meses.

«En este caso, sólo las UMA extensivas pueden solicitar un permiso de aprovechamiento cinegético, ya que este sólo puede ser otorgado para ejemplares que se encuentren en extensivo [vida libre]».


Las Más Leídas