¿Quiénes son los Talibanes?

Hoy los talibanes tomaron control de Afganistán tras haber derrocado a su presidente y tomar control del territorio.
Por: Redacción 16 Agosto 2021 11:54
Los talibanes (estudiantes) son una facción política y religiosa ultraconservadora que surgió en Afganistán a mediados de la década de 1990 tras la retirada de las tropas soviéticas, el colapso del régimen comunista de ese país y la posterior ruptura del orden civil.
El origen de su nombre parte de su membresía, que estaba formada principalmente por estudiantes formados en madrazas (escuelas religiosas islámicas) que se habían establecido para los refugiados afganos en la década de 1980 en el norte de Pakistán.
De forma oficial se hacen llamar así mismos “Emirato Islámico de Afganistán”.
En la década de 1990, los talibanes consolidaron el poder y comenzaron a apoderarse del territorio en una guerra civil que los enfrentó a las fuerzas gubernamentales y las milicias dirigidas por los caudillos locales.
En 1996, los militantes tenían el control, asaltaron Kabul, obligaron al entonces presidente a huir y marcaron el comienzo de un periodo de gobierno talibán en todo el país. Sin embargo, una pequeña parte del país permaneció fuera del control de los talibanes y la mayor parte de la comunidad internacional se negó a reconocerlos como un gobierno legítimo.
Su brutal régimen masacró a sus oponentes, llevó a cabo ataques terroristas, oprimió a mujeres, se involucró en violentas demostraciones de castigo y cometió atrocidades culturales, incluida la destrucción de sitios antiguos.
Luego de que en 2001 estalló el conflicto de Al Qaeda con Estados Unidos, los talibanes refugiaron al grupo “extremista”, por lo que el país en ese entonces dirigido por George Bush determinó iniciar una guerra para menguar al grupo de oriente, hecho que “lograron”.
Con apoyo de la ONU, Estados Unidos, España y Reino Unido así como sus aliados lograron “mantenerlos a raya”, hasta este año, cuando Joe Biden anunció la retirada de las tropas, hecho que respaldaron otras naciones.
Tras anunciar que querían un “sistema islámico genuino”, este mes invadieron Afganistán de nuevo, obligaron al presidente a huir y han tomado control de la mayor parte del territorio.
¿Cuál es su propósito?
A diferencia de su imagen predominantemente conocida, los talibanes en realidad afirman tener como objetivo “restaurar la paz y la seguridad y hacer cumplir su propia versión austera de la Sharia, o la ley islámica, una vez en el poder”. Incluso mientras continúan tomando provincias en Afganistán, los talibanes continúan afirmando que no tomarán a nadie “por la fuerza”.