El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién es El Mochomo, acusado de asesinar a los 43?

Cayó El Mochomo, líder del cártel Guerreros Unidos y acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, relacionado además a múltiples delitos.

Por: Redacción 29 Junio 2020 13:30

José Ángel Casarrubias Salgado ‘El Mochomo’ es fundador del cártel Guerreros Unidos, junto a sus tres hermanos: Mario, Adán y Sidronio.

El grupo criminal nació en 2009 luego de la ruptura del cártel de los Beltrán Leyva, que controlaba el corredor de narcotráfico entre Acapulco (Guerrero) y Cuernavaca (Morelos).

  • En 2014 detuvieron a Mario “El Sapo Guapo”, así que el liderazgo lo pasaron a su hermano Sidronio “El Chino”, quien dio la orden de ejecutar a los 43 normalistas el 26 de octubre del 2014, ya que sospecharon que eran sicarios de Los Rojos, cártel rival.
  • Parte del mando lo asumió Salomón Pineda Villa “El Molón”, quien era cuñado del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
  • Luego de la detención de El Chino, su hermano Adán quedó al frente, pero en 2015 fue capturado, por lo que asumió el mando “El Mochomo”.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hace una semana que Ángel Casarrubias era de los líderes criminales en la zona, luego de presentar mapa de cabecillas en el centro del país.

¿Quién es "El Mochomo", identificado como líder de Guerreros Unidos?

La recompensa que ofrecía la entonces PGR -hoy FGR- por El Mochomo era de 1.5 millones a quien proporcionara información para capturarlo, pues era de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

Investigaciones señalan que sería Ángel Casarrubias de los autores intelectuales en el asesinato de los estudiantes.

Grupos que operan en el Valle de México.


Las Más Leídas