¿Qué fue el “Milagro Mexicano” y cuál fue el papel de Ortiz Mena?
El Milagro Mexicano, llamado Desarrollo Estabilizador, fue el periodo de más crecimiento económico del país en el Siglo XX, con el chihuahuense Antonio Ortiz Mena como uno de sus autores. Conoce aquí de qué trató.
Por: Redacción 17 Marzo 2023 13:02
Milagro Mexicano.
Distintos autores de obras de historia de la economía denominan como “Milagro Mexicano” al periodo que suelen situar entre 1958 y 1970, tiempo que abarca los sexenios de tres presidentes: Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
En ese tiempo de doce años, el secretario de Hacienda de México fue Antonio Ortiz Mena, economista nacido en Hidalgo del Parral (Chihuahua) y a quien se considera el artífice o por lo menos uno de los autores de las políticas que impulsaron el crecimiento económico de México, el ordenamiento de finanzas y el desarrollo industrial.
El propio Ortiz Mena escribió un libro llamado “El desarrollo estabilizador: reflexiones sobre una época” donde habla de este tiempo, las experiencias, análisis y obstáculos de la política económica.
¿De qué se trató?
Fue un modelo económico que tenía como objetivo de brindar estabilidad al país, luego de la turbulencia por el caso a inicios del Siglo XX, marcado por la Revolución Mexicana y la pelea por el poder.
Se puede resumir en estas políticas:
- Devaluación del peso mexicano para aumentar las exportaciones.
- Intervención del Estado para regular el gasto público.
- Creación del Banco de México para combatir la inflación y traerle estabilidad al tipo de cambio.
- Inversión pública en infraestructura, esto propició la industrialización de más sectores.
- Proteccionismo fuerte a la industria nacional. Imponían aranceles y restricciones a las importaciones.
- Al limitar las importaciones y disparar las exportaciones, de eliminó el déficit de la balanza comercial.
- La promesa del Gobierno de hacer rescates económicos a empresas estratégicas.
- Liberalización de la economía, eliminando topes impuestos a la inflación, devaluación.
¿Cuáles eran los objetivos?
Con estas y otras acciones, lograron contener la inflación, se redujo el déficit fiscal reduciendo el gasto público, lograron atraer inversiones extranjeras pero se fortalecieron las empresas mexicanas para lograr crecimiento económico estable durante varios años.
El éxito y los contras.
En general suele considerase que el Desarrollo Estabilizador tuvo éxito en los objetivos que perseguía.
En la década de los 50s y en los 60s se redujo la inflación y el déficit fiscal, hubo estabilidad para propiciar inversión y crecimiento.
Cabe mencionar que los sexenios que abarcó fueron de los que más propiciaron crecimiento del PIB. Con Ruiz Cortines el PIB creció anualmente en un promedio de 6.42% , con Adolfo López Mateos de un 6.73%. Y el de Díaz Ordaz fue el de máximo del siglo con 6.75% en promedio anual.
Dentro de los contras, suelen destacar que México amplió su dependencia económica frente a Estados Unidos, aunque teniendo en cuenta que el vecino del norte es la principal potencia económica del mundo a la cual se ancló parte de la economía mexicana por la exportación de materias primas y la industrial.
Otros temas señalados son el crecimiento económico que no fue tan parejo en todas las regiones del país.
Antonio Ortiz Mena, clave.
Fue el Secretario de Hacienda y Crédito Público en los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
En esos doce años fue uno de los arquitectos del modelo económico y como Secretario de Hacienda se centró en las medidas para devaluar el peso atrayendo inversión; creó el Banco de México para combatir la inflación y también para estabilizar el tipo de cambio; y estableció aranceles y restricciones para fortalecer a la industria nacional.
Ortiz Mena tuvo una habilidad clave para negociar con Estados Unidos, de hecho tras dejar el Gobierno mexicano se convirtió en el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1971 a 1988.
En Estados Unidos reconocen su labor clave para que el ingreso per cápita creciera en México un 3.4% anual en promedio durante los años que fue Secretario de Hacienda; aunado al crecimiento de la economía de México (el PIB) de más del 6% en promedio en ese periodo.
Este 17 de marzo, el Congreso del Estado de Chihuahua develó las letras doradas con su nombre, en evento encabezado por la gobernadora Maru Campos, la magistrada Myrian Hernández y la diputada Adriana Terrazas como titulares de los tres Poderes; en compañía del ministro de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien es nieto de Antonio Ortiz Mena.
Asimismo en la Secretaría de Hacienda del Estado colocaron un cuadro de Antonio Ortiz Mena y su nombre lo lleva un bulevar, de las más importantes vías en la zona centro y oeste de la ciudad de Chihuahua.
Videos que mencionan información sobre este periodo.