¿Qué es el Modelo Centinela y como estimó 26 mil casos de coronavirus?
Por primera vez presentaron datos del Modelo Centinela, el sistema de vigilancia que estima que hay 26 mil 519 casos de coronavirus en México, 8.33 veces el número de confirmados. A continuación explicación a detalle.
Por: Carlos Díaz G. 09 Abril 2020 17:50
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó semanas atrás que México -en lugar de realizar múltiples pruebas para confirmar coronavirus- utiliza la Vigilancia del Modelo Centinela.
Y este jueves 8 de abril fue la primera vez que presentaron datos de dicho modelo que estima en México 26 mil 519 casos de COVID-19, muy superior a los 3 mil 181 que han sido confirmados con pruebas PCR.
¿Qué es el Modelo Centinela?
El Modelo Centinela es un sistema de vigilancia epidemiológica que usan México, muchos países y organismos como la OMS. Por su carácter de vigilante es que se llama “centinela”, el cual investiga los reportes de enfermedades que ocurren en un país o zona.
La vigilancia detecta cuáles son enfermedades endémicas. Es decir, padecimientos que son comunes entre la población, como las influenzas estacionarias, neumonías por descenso de temperatura, resfríos y demás.
El subsecretario de Salud mencionó que la “endemia es lo que normalmente ocurre sobre la salud de la población”, o sea, las enfermedades comunes que no sobresalen de lo normal entre la población.
- Es muy importante tener en cuenta qué es la palabra “endemia” o “endémica” para la explicación más adelante.
Por ejemplo, en otoño e invierno es cuando más aumentan las endemias respiratorias, debido a las bajas temperaturas.
Aseveró que cada año ocurren centenas de miles de neumonías. “En muchas se identifica la causa, en muchas no se identifica”.
¿Cómo funciona el Modelo?
Una vez que ya estableció cuáles son las endemias -en este caso las de México-, crean una gráfica que muestra qué tanto ocurren esas enfermedades típicas a lo largo del año, dividido en sus 52 semanas.
La Secretaría de Salud federal usa lo que llaman ‘Canal Endémico de Infecciones Respiratorias Agudas’, que junto a otros sistemas con los que cruzan información han establecido en los últimos 7 años cómo se comportan las enfermedades.
Si detectan que hay más pacientes de lo normal que llegan a los hospitales con alguna neumonía, o con síntomas que pueden asociarse al COVID-19, registran esos casos que exceden lo normal de las endemias como sospechosos a coronavirus.
Toman en cuenta otros datos, como el porcentaje de positivos cuando hacen pruebas a sospechosos de coronavirus, y con eso hacen un modelo.
“Tarán, las cifras” - ¿Cómo estimó el Modelo Centinela 26 mil casos de coronavirus?
Hasta el 8 de abril el Modelo Centinela estima 26 mil 519.
Tabla de resultados.
Con los datos obtenidos comenzaron a separar cuántos pacientes con síntomas corresponden a una enfermedad u otra:
1. El Modelo Centinela cuenta todos los pacientes endémicos que han registrado síntomas de:
- Una infección respiratoria aguda (una IRA).
- Una neumonía típica.
- Un refrío endémico.
2. Luego calcula un margen de error. Es decir, el pequeño número casos que rebasan el nivel endémico.
Por ejemplo, en la semana 1 el nivel endémico es de 444660, pero hubo otros 15357 de margen de error que superan por poco el promedio de enfermos en los meses de enero de los últimos siete años.
3. A partir de que hay COVID-19 en la semana 8, los contagiados que rebasan el promedio normal, se dividen en dos estimados de las endemias (IRA, neumonía o resfríos sobresalientes) y estimados positivos de COVID-19.
4. Conforme las tendencias, todo lo que exceda de lo común en el radar lo contabilizan como COVID-19.
Resultado: Hasta esta semana 13 del año suma México:
- 740 mil estimados de IRA, neumonía e influenzas dentro del rango endémico.
- 90 mil 678 casos de influenza o de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
- 26 mil 519 estimados de COVID-19.
También acotó el Subsecretario que los casos de neumonía que exceden las endemias sonprobales casos graves de COVID-19, y las IRA excedentes casos leves de COVID-19.
Video - Explicación completa de López-Gatell.
Explicación de López-Gatell de la gráfica, que ha recogido el número de enfermos por semana a lo largo de cada uno de los últimos 7 años:
- El verde representa la cuarta parte (25%) de las personas que han tenido una infección respiratoria aguda (una IRA) según la fecha.
- El amarillo representa a la mitad (50%) de las personas que han tenido una enfermedad de dicho tiempo.
- Y el rojo a tres cuartas partes (75%) de quienes han padecido una Ira.
“Esto de lo que nos habla es de lo esperado, cuántas personas o qué porcentaje de personas esperamos que tengan una enfermedad respiratoria a lo largo del año”.
Estos tres colores representan los últimos siete años. La línea azul que está dibujada por encima de la gráfica representa el 2020, es decir, el número de personas que han presentado infecciones respiratorias en lo que va del año.
Hasta las primeras semanas todo iba normal, porque la línea azul siguió dentro del área verde, tocando en un momento la zona amarilla. Pero en la semana 12 subió la línea azul y se salió de los colores.
Eso quiere decir que en la semana 12 hubo más casos de personas con enfermedades respiratorias de lo que han habido en siete años.
“En la semana 12 subió. ¿Por qué digo que es interesante? Porque la semana 12 acabó el sábado 14 de marzo, cuando identificados que de COVID-19 -en lugar de tener los tres o cuatro casos habíamos tenido- tuvimos doce casos. Y por eso vine a decir aquí [a conferencia de prensa en Palacio Nacional] ‘tenemos 12’. ¿Qué noticia puede ser ‘tenemos doce’ cuando en Europa tenían decenas de miles? Ah, porque se interpretan los datos” del Modelo Centinela, que halló el pico.
“No necesitamos hacer pruebas” para saber si hubo más casos de neumonías atípicas o de personas con síntomas que pudieran ser de COVID-19.
En la fase 1 la técnica de contención (detección, diagnóstico y aislamiento) es viable porque hay pocas personas con #COVID19 que se pueden identificar y observar directamente. 1/3 https://t.co/qh4Y8bkO9B
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 9, 2020
El modelo de vigilancia centinela es el apropiado para las fases 2 y 3. En México estamos en la fase 2. 3/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 9, 2020
¿Cómo obtienen la información?
Para obtener esta información reciben datos de 26 mil centros de salud a lo largo del país. Es decir, de las consultas que llegan a hospitales públicos y privados de México.
Los datos los interpretan 375 unidades de salud que antes eran monitoras de influenza, pero que ahora se llaman ‘Unidades Monitoras de Enfermedades Respiratorias’ (UMER), que estiman cuántos casos de influenza hay y cuántos de COVID-19.
Hay 26 mil casos de coronavirus en México, estima Modelo Centinelahttps://t.co/FZqkE3wxOW pic.twitter.com/0gQDgXjUWn
— Tiempo La Noticia Digital (@tiempo_mx) April 9, 2020