El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Publica Fiscalía lista de funcionarios investigados por caso Odebrecht

Hoy arrancó el proceso para la publicación de los archivos del caso Odebrecht, lo cual llevará a cabo la Fiscalía General de la República por orden del Instituto Nacional de Transparencia.

Por: Redacción 14 Enero 2022 20:39

La Fiscalía empezó por la difusión de la lista de 22 funcionarios que citaron para declarar ante el Ministerio Público entre 2017 y 2018, entre ellos el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

No obstante, pese a que el INAI ordenó a la Fiscalía publicar como obligación de transparencia la investigación en su totalidad, la dependencia sólo dio a conocer sobre las dos solicitudes de información que enviaron particulares, a su vez que descartó gran parte de los documentos que publicaron en su portal.

Para esta determinación consideraron que el caso ya generó bastantes peticiones de información y recursos de revisión, por lo que estos documentos son ahora vistos como obligación de transparencia de la Fiscalía General de la República.

Cabe mencionar que esta fue la primera ocasión en que el INAI ejecuta la facultad que la ley le dota para transformar cualquier asunto particular en obligación de transparencia de alguna de las instituciones del Estado mexicano.


Las Más Leídas