El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone Sarmiento adoptar medidas para proteger derechos de indígenas

La diputada de Movimiento Ciudadano Rocío Sarmiento  propuso la adopción de medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de los derechos de  los pueblos y comunidades  indígenas.

Por: Andrés Estrada Medina 14 Marzo 2019 15:46

Con esto la diputada busca adicionar un artículo 30 BIS al “Capítulo V” de Obligaciones del Estado; en materia de multiculturalidad.

Lo anterior para que mantengan, controlen, y protejan el desarrollo de su patrimonio cultural intangible, así como la propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural.

La “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas”, establece es su artículo 31 numerales 1 y 2, que: “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas”, dijo en su participación.

“La implementación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, con la finalidad de institucionalizar el diálogo intercultural entre el Estado y dichos pueblos. Esto incluye el Reglamento, la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios y la capacitación a intérpretes en lenguas indígenas u originarias.”

 

 


Las Más Leídas