El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hallan científicos secuelas neurológicas en recuperados de COVID

Imagen ilustrativa

Científicos de la Universidad de Oxford realizaron amplio estudio donde identificaron secuelas cerebrales en uno de cada tres pacientes recuperados de COVID-19.

Por: Redacción 07 Abril 2021 17:54

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó el estudio titulado: “seis meses de secuelas neurológicas y psiquiátricas en 236,379 sobrevivientes de COVID-19: un estudio en grupo de retrospectiva usando registros clínicos electrónicos”.

Del estudio hecho por investigadores de Oxford se desprende que el 34% de los recuperados a COVID-19 (un tercio) resultaron con alguna afección cerebral o mental, hasta seis meses después de haber tenido la enfermedad pandémica.

Los expertos señalan en el estudio que hay 44% más probabilidades de padecer problemas de este tipo tras un cuadro de COVID-19 que de un cuadro serio de gripe, y 16% más que en comparación a otras enfermedades respiratorias.

Los trastornos del tipo psiquiátrico más comunes fueron ansiedad (17% de los casos) o problemas de estado de ánimo (14%).

De los problemas neurológicos, encontraron hemorragia cerebral (0.6%), accidente cerebrovascular (2.1%) y demencia (0.7%), pero en los casos graves de COVID-19 fueron más comunes.

"Los datos actuales muestran que al COVID-19 le siguen tasas significativas de diagnósticos neurológicos y psiquiátricos durante los siguientes seis meses", señalan los investigadores.

En noviembre pasado un artículo similar señalaba la aparición de transtornos mentales tres meses después en un quinto de los recuperados de COVID-19.

 

Videos | Información adicional.


Las Más Leídas