El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presentó INAH conferencias de ‘Camino Real’, ruta del oro en Chihuahua

En el salón de usos múltiples de la Presidencia de Aquiles Serdán que se encuentra a unos metros de las instalaciones del DIF Municipal en la comunidad de Santa Eulalia, el pasado viernes 1 de febrero se realizaron el ciclo de pláticas “Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro”.

Por: Redacción 11 Febrero 2019 17:26

En el lugar se dieron cita investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y promotores culturales, se reunieron con estudiantes, autoridades municipales y comunidad de Santa Eulalia.

 El director del centro Inah Chihuahua, Jorge Carrera Robles, mencionó durante la inauguración del ciclo de conferencias que anualmente tienen presencia en dos municipios del estado, como parte de su trabajo como institución siendo este 2019 en el municipio de Aquiles Serdán y Chihuahua.

 De igual manera externó que se han enfocado enfocado en ir comunicando el conocimiento Camino Real para ser un mecanismo que explique que tenemos un pasado común y una tradición heredada de aquella antigua ruta.

 Las pláticas tienen como finalidad dar a conocer la historia minera que caracteriza a Chihuahua desde la época colonial en la Nueva España.

 Algunos títulos de las conferencias fueron “Historia de Santa Eulalia, Tradiciones y leyendas”, “Chihuahua y Santa Eulalia en el camino Real de Tierra Adentro del Siglo XVIII”, “Arquitectura Virreinal de un pueblo minero”, “Bienes y Muebles y la tradición religiosa” entre otros.

 La ruta minera, según mencionó el director, incluía importaciones internacionales y la larga ruta de bienes entre Chihuahua y Ciudad de México

 Al final de la jornada los asistentes degustaron de una muestra gastronómica de la región y una exposición de fotografías históricas de Santa Eulalia proveniente de la Fototeca del Inah Chihuahua.

 


Las Más Leídas