El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Podría ser Yo, Podrías ser Tú", campaña para evitar la depresión

El Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) presentó hoy  la campaña “Podría ser Yo, Podrías ser Tú” que se enfoca a las juventudes de entre 12 y 17 años del estado para evitar la depresión.

Por: Redacción 13 Enero 2020 17:21

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión (13 de enero) se llevó a cabo a conferencia de prensa para la presentación de la campaña “Podría ser Yo, Podrías ser Tú” para evitar la depresión en grupos de jóvenes susceptibles de padecerla.

Marylin Miranda, responsable de Vinculación Interinstitucional de Ichisam explicó en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua que la depresión es un trastorno mental que se debe a diversos factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

La dependencia desarrollará estrategias como la capacitación a diversas instituciones educativas de Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Jiménez.

La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior será la instancia para llegar al personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de la iniciativa privada.

“Haremos hincapié en que la salud mental es una tarea de todos y de todas, por eso queremos hacer esta vinculación con las instituciones que están en un contacto más directo con los jóvenes y que pueden ayudar a generar sistemas de prevención” dijo Miranda.

Además agregó que Ichisam imparte el programa “Auxilios Psicológicos” para enseñarle a la población en general a crear la contención cuando una persona está en crisis emocional y que este no sea experto.

“Sabemos que para la salud mental y la prevención del suicidio, una de las mejores maneras de llevar a cabo una estrategia es hablando de los temas, pero sobre todo quitando el estigma que hay alrededor de todo eso” señaló.

Por su parte Marisa Domínguez, responsable de Promoción del Instituto observó que se deben detectar rasgos, comportamientos y conductas en los menores que se minimizan al asumir que es normal por sus edades, por lo que se debe tener la atención para  identificar cualquier síntoma de depresión.

 


Las Más Leídas